Las ‘I Jornadas de Educación Ambiental del IES Foramontanos’ llegan a Cabezón de la Sal en enero

Charlas, Talleres y rutas formarán parte del programa elaborado por los alumnos para el 24, 25 y 26 de enero
Tiempo de lectura: 3 min

¿Y si 2024 es el año de comprometernos con nuestro planeta? El término crisis socioambiental es cada vez más conocido por nuestra ciudadanía, un término que engloba los daños ambientales y sociales provocados por nuestro modelo de sociedad. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la peor calidad de vida de las personas, y un largo etcétera son algunos de los efectos de nuestro modelo de desarrollo y, para poder afrontar esta crisis, es necesario llevar a cabo una transición ecológica marcada por los valores humanos, y mediante un cambio cultural vertebrado por una estrategia: el decrecimiento.

Es ahí donde los alumnos de Educación y Control Ambiental del IES Foramontanos (Cabezón de la Sal), a través de unas Jornadas de Educación Ambiental, han decidido plantar su semilla a favor de una sociedad ecológica y sostenible, para desempeñar un papel que resulta esencial en este proceso de cambio, e intentar motivar y promover la acción como parte del trabajo educativo para la transformación ecosocial.

Las I Jornadas de Educación Ambiental del IES Foramontanos serán el lugar de encuentro de todas las personas vinculadas a la educación ambiental. Un espacio en el que tejer alianzas con las diferentes asociaciones, para conocer experiencias del mundo rural, y para impulsar la acción transformadora de nuestra comunidad. Además, estas Jornadas se enmarcan dentro del programa educativo RETA Cantabria, que fomenta el desarrollo de proyectos basados en metodologías activas para los alumnos de FP.

MIÉRCOLES 24 DE ENERO

El evento comenzará el miércoles 24 de enero a las 10.00h en el parque Conde San Diego, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, con la apertura del mercadillo, en el que participarán puestos artesanos y comercios del entorno como Naturea, Botánica Textil, SEO Birdlife, Santander Capital Natural, Ecologistas en Acción, entre otros.

Además, esa misma mañana se impartirán diversos talleres donde poder aprender la labor artesana de fabricar ocarinas, cajas nido, biomateriales, cosmética natural, bombas de semillas y un taller micológico impartido por Cantabria Experiencial. El día terminará con el cierre del mercadillo a la 13.30h.

JUEVES 25 DE ENERO
El segundo día continuará en el Conde San Diego desde la misma hora, en el que seguirá presente el mercadillo y se dedicará el día a una variedad de charlas. La asociación Emboscados presentará su proyecto educativo; Amnistía Internacional  hablará sobre crisis ambiental y derechos humanos; Santander Capital Natural informará sobre la importancia de  renaturalizar los espacios urbanos; Carlos Saiz, de Bahía de Santander Ecoturismo nos mostrará la importancia del
voluntariado ambiental; Red Cambera creará conciencia sobre el daño de las especies exóticas invasoras.

Las charlas se realizarán de 10.00  a 18.00 horas de la tarde, con una pausa de 13.30 a 15.00 horas en la que La Ración Take Away ofrecerá su comida a los asistentes, con opciones vegetarianas y veganas.

VIERNES 26 DE ENERO

No existe mejor día que del Día de la Educación Ambiental para que los alumnos realicen su labor, por lo que es el viernes el momento en el que concienciarán sobre la importancia de conocer y cuidar el entorno a través de una ruta interpretativa. La elegida ha sido la Ruta del poblado de Las Rozas en Ucieda, un itinerario que contará con plazas limitadas y durará toda la
mañana hasta las 14.00h aproximadamente.

Asimismo, toda la información y actualizaciones estará presente en la web de las Jornadas, así como en sus redes sociales.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.