Nacho Vigalondo, al frente de una serie en Netflix sobre Yurena producida por los Javis

Tiempo de lectura: 3 min

El director de cine Nacho Vigalondo estará al frente de ‘Superestar’, una nueva serie que girará en torno a Yurena y que será producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis, que vienen de dirigir el avasallador éxito que ha sido ‘La Mesías’ (en la que Vigalondo tuvo un pequeño papel).

Este jueves, Netflix anunciaba que comienza la producción de esta serie, creada por el cineasta de Cabezón de la Sal, que suma éxitos internacionales como ‘Colossal’, protagonizada por Anne Hathaway.

Y lo hacía con un expresivo “se llame como se llame” que, para despistados, recuerda el cambio de nombre de la artista, que saltó a la fama como Tamara –después rebautizada a Ámbar- y que protagonizó horas y horas de televisión y revistas en los 2000.

Esa búsqueda de algo más en personajes de la cultura pop generacional es algo que conecta a Vigalondo y los Javis quienes profundizaron, por ejemplo, en la figura de La Veneno, conocida por sus apariciones en programas nocturnos de televisión con Pepe Navarro y la que dieron capas de profundidad que nunca le fueron concedidas en vida a esta artista. ‘La Mesías’, sin reflejar personajes reales, remite a fenómenos como las bandas de pop religioso de You Tube o la fiebre por los OVNIS y el ocultismo propias de los 90-2000. Su ‘Paquita Salas’ estaba llena de homenajes al mundo de la televisión y de cariño a personajes caídos en desgracia.

“No hay nada que nos guste más que el pop y mirar hacia atrás, a la historia de nuestro país. Si hay una época salvaje en la que todo era posible, esa es la época del tamarismo, donde los más insospechados protagonistas acapararon horas y horas de televisión», subrayaba Javier Calvo, mientras que Ambrossi ensalza la “mente brillante y loca”de Nacho Vigalondo. Se trata de rescatar ese período y era importante no sólo contarlo, sino encontrar un “punto de vista” que ha sido posible gracias al director cántabro, que estuvo nominado al Oscar al mejor cortometraje.

También Vigalondo es un amante de la cultura pop, orientada muchas veces hacia la ciencia ficción, género en el que ha destacado con trabajos como ‘Los cronocrímenes’, o ‘Extraterrestre’, aunque dándoles una pátina de comedia e incluso comedia romántica, sin olvidar el suspense en ‘Open Windows’ con Elijah Wood. Director de episodios de series (como ‘El vecino’, o colaboraciones internacionales) o videoclips, ha presentado su propio programa televisivo, ‘Los felices 20’, que llegó a tener un importante fenómeno fan que lo ha convertido, pese a su desaparición, en un programa de culto.

«En Superestar hemos querido comprender, humanizar y respetar a una serie de personajes normalmente maltratados, y por el camino hemos hecho un volquete de fantasía, magia y locura que no se parece a nada que hayamos visto», explica el propio Nacho Vigalondo.

Sin fecha aún de emisión, ya que lo que se ha anunciado es que comienza la producción, la serie parece contar con la complicidad de la propia Yurena, a juzgar por sus reacciones en redes sociales.

Esta producción contará con seis episodios dirigidos por Nacho Vigalondo y Claudia Costafreda (Cardo) y escritos por Nacho Vigalondo, María Bastarós, Paco Bezerra y Claudia Costafreda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.