Cine, libros, música o arte para esta tercera semana de 2024

Tiempo de lectura: 5 min

La librería Gil de la plaza de Pombo acoge este jueves, 18 de enero, a las 19:00 h. la presentación de El rompecabezas, de Sergio García López que estará acompañado por Carolina Ruiz Marcos. Editorial Adarve.

El normal desarrollo de un partido cualquiera de la MLB de béisbol, que se juega en Nueva York, se ve interrumpido de forma brusca e inesperada. Un cadáver aparece en las entrañas del estadio con signos de violencia y un mensaje oculto. Penny, una policía retirada, es reclamada para colaborar en la investigación. Su primera decisión es saber si debe negarse, pero el caso se complica más de lo que se pueda imaginar, de modo que se forma un grupo de trabajo exclusivamente para hacerse cargo de la misión. Cada uno de los integrantes tendrá que combatir contra dos poderosos enemigos: sus propios fantasmas y un asesino que les lleva la delantera.

Sergio García López, su autor, nació en Santander en 1981. Estudió Análisis y Control químico y trabaja en la empresa privada desde 2001. En la actualidad cursa un grado en Química por la UNED. Es, además, entrenador nacional de balonmano, actividad a la que dedica parte de su tiempo. Reparte su pasión entre el deporte, los viajes y la lectura, lo que le ha llevado a escribir esta su primera obra.

MÚSICA EN GIL

Y el sábado primera cita del año con la música en directo en la  planta primera de la Librería Gil. Los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander encuentran en la librería cada segundo sábado de mes un escenario en el que interpretar el repertorio sobre el que trabajan durante el curso. Una cita siempre sorprendente que permite a los más jóvenes mostrar sus habilidades musicales y al público, disfrutar de la música en directo.

PRESENTACIONES EN LA VORÁGINE

Este miércoles a las 19:30h, la poeta, y traductora Martha Asunción Alonso visita La Vorágine para presentar su primera novela, ‘Cartas a Nensi’. Estará acompañada por la poeta Noelia Palacio.

‘Cartas a Nensi’ narra el estirón definitivo de una bicha verde a quien se le quedan pesqueras todas las mallas en el Madriz de los años 90. Una historia sobre la dificultad y el coraje de sacudirse el miedo, ser vista y lograrse a una misma, con fondo de graffitis y ritmo de estribillos de Rosendo

Europa Laica es una organización activa en toda España que defiende la laicidad del Estado. El presidente de la organización nacional, Juanjo Picó, estará este jueves a las 19:30 en La Vorágine para  hablar sobre «la laicidad del Estado y de sus instituciones es un principio de concordia de todos los humanos fundado sobre lo que los une, y no sobre lo que los separa».

Inés Fonseca llega este viernes a las 19:30h a La Vorágine para presentar su último trabajo musical ‘Ser agua’. Acompañada por Pilar Salamanca, la conversación transitará desde las temáticas de las 12 canciones que conforman el disco, pasando por la poesía que encierra cada tema. También hablarán sobre lo que conlleva cantar lo que no es recitado.

Además Inés cantará tres temas y alguno de regalo solo con guitarra. Expresarse sin cables, sin reverb, solo con la voz y la guitarra. «Es lo más poético que puedo hacer y ser» en palabras de la propia cantautora.

CINEFÓRUM DE LA LLAVE AZUL

Este jueves a las 20:00h, el Cinefórum de la asociación La Llave Azul programa la proyección en la Filmoteca de Cantabria de Rebel.

La película belga cuenta la historia deKamal decide ir a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero, al llegar, se ve obligado a unirse a un grupo armado y se encuentra bloqueado en Al Raqa. Su hermano pequeño, Nassim, que sueña con unirse a él, se convierte en una presa fácil de los reclutadores de la yihad. Leïla, su madre, tratará de proteger a su hijo más joven.

COACAN PRORROGA LA EXPOSICIÓN DE SU COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Hasta el 1 de febrero se podrá visitar en la calle Aguayos la exposición que recoge algunas de las obras de arte contemporáneo propiedad del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN)

La colección está integrada por cerca de ochenta obras de arte de veintiocho artistas, conviven estilos y lenguajes muy diferentes. De la figuración a la abstracción, utilizando la pintura, el gouache, la acuarela, el dibujo, el grabado, el collage, la serigrafía, la escultura o la fotografía. Por lo general están realizadas en las fechas en que fueron adquiridas y son claramente representativas de la dicción de sus autores.

Los artistas representados pertenecen a distintas generaciones, desde la de los sesenta (Esteban de la Foz, Manuel Raba, Agustín de Celis y Julio de Pablo) y los setenta (Xesús Vázquez, Eduardo Gruber y Pilar Cossío), se suceden las generaciones con nombres como Juan Uslé, Ciuco Gutiérrez, Emilia Trueba, Rafael L. Setién, Sara Huete, José Gallego, Arancha Goyeneche, Antonio Mesones, José Luis Mazarío, Emilio González Sainz, Concha García o Mario Rey, todos ellos cántabros o bien han desarrollado su carrera artística en Cantabria. Detallar también que cuatro de los artistas presentes en la colección (Constantino García, Rafael Gutiérrez-Colomer, Domingo de la Lastra y Miguel Ángel Lázaro) comparten la no tan infrecuente dualidad profesional de arquitecto-artista.

Es ahora, cuando se cumplen 40 años de historia del COACan como colegio independiente, cuando queremos mostrar a la sociedad la colección en su conjunto por primera vez, y que su exhibición pública sirva para hablar sobre la evolución del arte y de la arquitectura durante este periodo, de la arquitectura como arte y como profesión, y de la función de ambas disciplinas en un tiempo en el que también han cambiado las necesidades y condiciones del servicio que los arquitectos prestan a la sociedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.