El psiquiatra Rafael Manrique aborda en un curso “la construcción de la subjetividad” a través del pensamiento crítico

Tiempo de lectura: 3 min

El psiquiatra y doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria (UC), Rafael Manrique, impartirá un curso en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), para abordar la construcción de la subjetividad a través del pensamiento crítico. Esta actividad se desarrollará a partir del próximo 2 de febrero y para inscribirse es necesario enviar un correo a rmanriquesolana@gmail.com . Las plazas son limitadas y el importe es de 60 euros.

La formación va dirigida principalmente a docentes, funcionarios, agentes culturales, trabajadores sociales, asociaciones. Personas que habitualmente tratan, dirigen y trabajan con otros individuos, con seres humanos. “A veces los que hacemos este trabajo no conocemos realmente al sujeto, desconocemos lo que significa e implica el concepto subjetividad; y esto es decisivo para el desarrollo de prácticas o políticas sociales y culturales”, explica Manrique.

Por eso, bajo el título «La construcción de la subjetividad”, este experto abordará y profundizará con los asistentes en torno a esta idea con el propósito de que puedan incorporar en sus trabajos una compresión amplia, precisa y actual de la materia principal de la que se ocupan: el ser humano.

La actividad se divide en cinco sesiones de cuatro horas y se celebrará en la capilla de Enclave Pronillo los días 2, 5, 7, 9 y 12 de febrero de 16 a 20 horas. El conocimiento, la inteligencia, la mente, la consciencia, el cuerpo, la creatividad, el lenguaje o la memoria serán algunos de los temas que vertebran las clases.

“Los animales son objetivos, entienden su entorno, se manejan en él y gracias a ello sobreviven”, señala Manrique. Pero, “ésta no es la estrategia que seguimos los seres humanos. Nosotros somos subjetivos y analizamos el mundo según somos, no según el mundo es”, compara después.

Manrique ha sido becario del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social y de la Universidad de Massachusetts en el Berkshire Medical Center. También ha dirigido diversos cursos para instituciones públicas y privadas en varias ciudades de España y América Latina y ha sido asesor del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.

En concreto, en esta formación se detendrá en la complejidad de los procesos que tienen que ver con la subjetividad humana porque “comprenderlos es necesario para cualquier intervención educativa, psicológica o política”, insiste. De hecho, cree que “solo de esa forma se puede conseguir un cambio psicológico que después pueda extenderse al ámbito social y político”.

TOMAR CONSCIENCIA

“Todo cambio personal ocurre en uno mismo y precisa para ser provechoso de la presencia de la consciencia. Si uno cambia, pero no sabe que ha cambiado, de nada le sirve, aunque sí pueda verse modificada su vida. Por ejemplo, uno puede haberse vuelto un amargado sin haberse dado cuenta; sin embargo, los demás sí han podido percatarse de ello y, por esta razón, lo rechazan sin que esa persona comprenda lo que está pasando. La experiencia precisa, para ser comprendida y asimilada, de la construcción de una narración acerca de ella y de las vicisitudes que uno se cuenta a sí mismo”, argumenta.

Autor, entre otros, de títulos como “Con lugar a dudas. Hilos y raíces de pensamiento crítico” (Editorial Límite, Santander 2005), “Subjetividad en Construcción”, (Editorial Psimática. Madrid 2015), “Subversivo” (junto con Begoña Cacho), (El Develo Ediciones, Santander 2017) y “Del gen al género” (El Desvelo Ediciones, Santander 2022), Manrique piensa que la subjetividad no es ver las cosas desde nuestro propio punto de vista ni tampoco algo inherente a lo real. “Es una operación que una persona realiza sobre su medio interno y externo al impregnarlos de la singularidad que aporta deseo”, reivindica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.