Fallece Julián Revuelta, el ‘Malvís de Tanos’

Con una voz privilegiada, Revuelta era un referente dentro del mundo del folclore regional. Recientemente había asumido la dirección del Coro Ronda Garcilaso, al que estuvo vinculado durante toda su vida
Tiempo de lectura: 3 min

Julián Revuelta, ‘El Malvís de Tanos’, ha fallecido este martes a los 74 años. Aunque su trabajo ‘oficial’ fue como administrativo, dedicó toda su vida a cantar y fue un referente del folclore cántabro, actuando en romerías, teatros y escenarios no solo de Cantabria, sino de otras regiones y también fuera de las fronteras del país.

Se llamaba Julián, pero para casi todo el mundo era ‘El Malvís’.  La coletilla de ‘el de Tanos’ no siempre acompañaba, algo así como un apellido. El origen de este apodo estaba en una canción que él compuso siendo joven a un malvís que revoloteaba sobre el río que pasa por Tanos.

Nació en el seno de una familia muy vinculada con el folclore y desde pequeño se integró en la agrupación de danzas de su pueblo, aunque no lo hizo como danzante, sino tocando el tambor. Pronto destacó por su potente voz y su soltura para interpretar las  tonadas y canciones tradicionales y durante toda su vida perteneció al Coro Ronda Garcilaso, además de actuar como solista de forma independiente.

Recientemente había asumido la dirección del veterano Coro Ronda Garcilaso con el que había actuado en el Teatro Concha Espina el pasado 13 de diciembre y el 16 en la iglesia de Adal Treto.

Esta mañana, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales de los Garcilasos le dedicaban estas palabras: «Un garcilaso muy grande, un ejemplo a seguir. Un gran representante de la canción montañesa. Una voz única e inolvidable. Allá donde vayas no dejarás de cantar. Como buen malvís que eres, muy alto volarás. Por muy lejos que llegues, desde aquí te vamos a escuchar estas tonadas tan bellas que tantas veces hiciste sonar. Descansa en Paz.»

El Malvís creó también algunas agrupaciones como ‘Alegría Cántabra’ y enseño su arte a los más jóvenes en distintas escuelas de folclore.

Y puestos a recordar su imagen, es fácil visualizarle con su camisa blanca, sus pantalones negros, faja roja a la cintura y un palo alto sobre el que apoyaba sus dos manos para cantar, como buen mozo rondero.

El Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Julián Revuelta, más conocido como el Malvís de Tanos. La Presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado a la familia sus condolencias, y ha destacado la “contribución esencial” de Revuelta en la difusión y conservación del folclore de Cantabria y en especial, de la tonada montañesa, de la que era uno de sus “grandes intérpretes”.

Sáez de Buruaga ha señalado que no se puede entender la historia de la música tradicional de Cantabria “sin la personal voz del Malvís, que ha sabido transmitir como pocos, los sones y las melodías de nuestro repertorio regional”, además de ser uno de los “grandes maestros” que han enseñado a las generaciones más jóvenes, a no “perder las tradiciones”.

Para la Presidenta, “nuestro folclore hoy está de luto por la pérdida temprana de uno de sus más fervientes defensores”, y ha subrayado que la mejor manera de recordar a Julián Revuelta, el Malvís de Tanos, es “seguir el ejemplo de Julián, preservar y cuida nuestro patrimonio cultural, como el lo ha hecho a lo largo de su vida”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.