La Universidad de Cantabria abrirá expediente al Consejo de Estudiantes y se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales

Frente a esto, el Consejo de la Juventud renueva su dirección, gracias a la colaboración entre asociaciones europeístas, de tiempo libre, derechos humanos o LGTBI
Tiempo de lectura: 7 min

La Universidad de Cantabria (UC) abrirá un expediente al Consejo de Estudiantes (CEUC), órgano de representación estudiantil, que ayer se despachó en la cuenta institucional en X, ante Twitter, con insultos lgtbifobos, a feministas, partidos políticos progresistas, sindicalistas, ciudadanos y estudiantes a título particular o rivales en las elecciones internas de la Universidad de la candidatura continuista con los actuales dirigentes del Consejo, como Miriam Martínez, insultada expresamente en esos mensajes emitidos desde una cuenta institucional.

En el segundo comunicado de la institución, de esta mañana, se abría la posibilidad de tomar alguna decisión sobre el proceso electoral que se sustanciará a finales de mes si aparecía alguna reclamación. En el tercer comunicado, de esta tarde, se ha notificado que ha aparecido esta mañana, y que denuncia «presuntas irregularidades en la actuación de la actual directiva del CEUC en el proceso electoral». Por eso, la UC ha decidido poner esta reclamación en manos de la Mesa Electoral para que analice los hechos.

Los insultos fueron retirados ayer de la red social y el Consejo, cuyos dirigentes estuvieron ilocalizables toda la tarde fuera de X/Twitter, emitió un comunicado en el que ofrecía unas disculpas bajo la fórmula de a quien pudiera sentirse ofendido, es decir, descargando la responsabilidad de la ofensa en los destinatarios y no en las intenciones de quienes emitían los tuits.

La Universidad especifica en un comunicado que hoy por fin han recibido un correo electrónico de la presidencia del Consejo, que ocupa Álvaro Moreda –que no participa en las elecciones, en las que la candidatura que recoge su testigo es la de su vicepresidente –, un mail que es una respuesta al que les enviaron ayer y que no fue contestado pese a la constante presencia durante toda la tarde de este órgano en Internet.

En ese correo el presidente informa de lo que ya estaba a la vista desde anoche, que los mensajes se han retirado, pero no aclara quien fue el autor o autores. Y en la nueva comunicación de la Universidad de esta tarde se certifica que esa información sigue sin ser facilitada.

Por tanto, ahora se abre el expediente, que se pretende, según este último comunicado, que se ocupe «con la suficiente amplitud, no sólo de los hechos producidos en las últimas horas, sino de todos aquellos vinculados al uso fuera de normativa de cualquiera de los medios de comunicación institucionales puestos a disposición del CEUC».

El comunicado añade que «al margen de este expediente, la UC se reserva el derecho de iniciar las acciones legales oportunas en el ámbito penal por delitos de odio ante la Fiscalía».

Además, la Universidad detalla que Ángel Pazos, su rector, se ha reunido con los directores y decanos de todos los centros de la UC para informarles de la situación y de los siguientes pasos a seguir. «Los responsables de los centros han mostrado, por una parte, su preocupación ante los hechos sucedidos, y por otra, el apoyo unánime al rector en las acciones que emprenda para depurar responsabilidades».

También desde el PSOE, Pablo Zuloaga, líder del partido, exvicepresidente y exconsejero del área que justo llevaba Universidades ha apuntado a las repercusiones legales, pero, además, a las políticas, instando a pronunciarse al Gobierno de Cantabria, a quien ha recordado que cuenta con la herramienta de la Ley LGTBI aprobada la pasada legislatura.

EMPIEZAN A LLEGAR PROTESTAS ANTE LA UC Y LA JUNTA ELECTORAL

Ya ha presentado la primera queja por los hechos la candidatura de Miriam Martínez, quien junto a compañeros de su equipo fue objeto de los insultos de la cuenta institucional del Consejo de Estudiantes contra quien no dejaba de ser la rival electoral del vicepresidente del CEUC, candidato continuista respecto al actual presidente, Álvaro Moreda. La denuncia se centra en el uso de la cuenta institucional para favorecer a una candidatura y atacar a la otra (el equiparable a que el Gobierno de Cantabria en sus redes sociales atacara a otros partidos en plena campaña electoral). También han llegado quejas o reclamaciones de estudiantes.

En contacto con la UC, Moreda ha declinado concretar quién fue el autor material de los mensajes, que estudiantes universitarios, por el tono y estilo, atribuyen al vicepresidente y candidato. La negativa a señalarle evita así confirmar que el propio candidato habría usado una cuenta institucional para hacer campaña contra sus rivales, con las consecuencias que eso podría tener en el proceso electoral y en la propia candidatura.

EL CONTRASTE: COLABORACIÓN Y PLANES EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD

Frente a esta actitud, el Consejo de la Juventud de Cantabria vivía este fin de semana su renovación, fruto de la colaboración entre siete asociaciones juveniles de distintos ámbitos que se han unido para un trabajo común y compartido.

A la nueva Comisión Permanente supone, en palabras del nuevo presidente, David Sanjuan, “una oportunidad de trabajo con el tejido asociativo de la región al estar configurada mayoritariamente por entidades con impacto en la sociedad civil y juvenil de toda nuestra región”.

La Comisión Permanente, presidida por David San Juan, está conformada por la Red de Estudiantes Erasmus de Santander (ESN Santander), la asociación La Bardal, La Columbeta, ALEGA, el Grupo Scout 525 Montaraz, Ser Joven y Cruz Roja Juventud en Cantabria.

Dada la configuración de las entidades que lo conforman, las políticas de desarrollo rural, europeas o de ocio y tiempo libre se constituyen como las principales áreas de incidencia, sin olvidar, la importancia de visibilizar a los colectivos vulnerables o que puedan sufrir discriminación en nuestra región como el colectivo LGTBI.

Un plan de acción para reforzar la participación de las entidades juveniles. La nueva Comisión Permanente presentó su Plan de Acción para su mandato con las miras puestas en el reforzamiento interno de las entidades que lo conforman a través del desarrollo de encuentros formativos, cursos y jornadas que visibilicen la labor del Consejo de la Juventud.

Además, nace con el ánimo de apoyar las iniciativas y proyectos que desde la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria, con especial interés, en las estrategias formativas de las Oficinas de Información Juveniles o de participación local de la Federación Cántabra de Municipios.

En ese marco, se marcan como objetivos, aportar y apoyar la elaboración de la primera Ley de Juventud de Cantabria y la regulación de las actividades juveniles de educación en tiempo libre en nuestra región. Para ello, trabajarán en red con otras instituciones que comparten intereses comunes como la Plataforma del Voluntariado o el Consejo Escolar del que ya forman parte..

El Consejo de la Juventud de Cantabria es un organismo de representación juvenil conformado por entidades y asociaciones juveniles creado en 1985 y regulado en 2001 para defender y reivindicar los intereses y derechos de la juventud cántabra y ofrecer un cauce de participación y desarrollo político, social, económico y cultural de la región, siendo el principal interlocutor entre la administración y las entidades juveniles.

En 2012, el Consejo de la Juventud de Cantabria se suprime en virtud de la Ley de Cantabria 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En 2019, el Consejo de la Juventud de Cantabria fue creado nuevamente para servir como instrumento de participación y representación en el diseño de las políticas públicas en materia de juventud de Cantabria.

En octubre de 2020, se configura la primera Comisión Permanente a través de una asamblea donde se aprueban los órganos y reglamentos de funcionamiento de la propia institución.

El Consejo pertenece a su vez al Consejo de la Juventud de España donde tiene representantes en equipos de trabajo nacionales y participa activamente a través de sus asambleas nacionales en cooperación con otros Consejos de la Juventud de carácter regional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.