‘Balika’, el documental de Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe sobre los huérfanos nepalíes, ya está en Filmin

El trabajo cuenta la historia de jóvenes que han participado en programas de apoyo a la educación impulsados desde la ONG Ruta6, en Cabezón de la Sal
Tiempo de lectura: 4 min

‘Balika’ es el documental del realizador cántabro Aitor Sánchez Smith  y de Lander Ibarretexte sobre la vida los huérfanos nepalíes  que han participado en programas de apoyo a la educación impulsados desde Ruta6, asociación miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, radicada en Cabezón de la Sal (de donde es el propio Aitor) y con mucho arraigo social en la zona por las numerosas actividades que organiza.

Tras su recorrido por la distribución, que le ha llevado a festivales, selecciones y premios internacionales, este trabajo encuentra ahora ‘casa’ estable en Filmin, la plataforma de cine creada desde España y que se ha convertido en una referencia por su amplio catálogo audiovisual, que huye además de otros modelos de consumo rápido o en los que el espectador tiene menos poder al primar las ‘propuestas’ de los algoritmos.

‘Balika’ es una producción de Vereda Estudio y Nigthwalk Fims, realizado por Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe, con un equipo del que forman parte Berta Canivell y Joana Navas, con Néstor Ares en la edición, Fabián Matas en el etalonaje y la música y diseño sonoro de David de la Varga.

Culmina así –y empieza un nuevo ciclo- un recorrido que comenzó con un estreno a lo grande en el Festival de Cine de Málaga, de donde se volvió con la mención especial del jurado en la categoría de documental, y que ha incluido hitos como el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid, o el Premio a Mejor Película en la Sección Largometraje Internacional del Festival Internacional de Iquique en Chile, además del emocionante momento que supuso su proyección en la propia Cabezón de la Sal,

BALIKA

Lander Ibarretxe (director y director de fotografía), Aitor Sánchez (director y productor) , forman Vereda Estudio, productora centrada en visibilizar aquellos proyectos que abogan por la cooperación internacional, la multiculturalidad, las metodologías sostenibles y el compromiso con los derechos humanos.

En ‘Balika’, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxhe cuentan la historia de Dipendra y Susmita, dos adolescentes que viven en el orfanato de Kathmandú al que ayuda Ruta6 desde Cabezón: no sólo relatan su vida sino su complejo viaje identitario a su propia familia y memoria.

Así, por un lado Susmita renegará de su familia, por la que fue abandonada para que otro hombre pudiera casarse con su madre, mientras que Dipendra hará un viaje al pasado en busca de respuestas sobre su familia, por qué le abandonaron, para conocer las condiciones en qué habría vivido.

Los protagonistas, al igual que que todos sus amigos, fueron abandonados por sus familias. Durante el metraje se verá como se ven obligados a tomar ciertas decisiones para las cuales no están preparados.  Se habla de su verano, de sus vacaciones, desde la perspectiva de sus propias vidas: a qué quieren dedicarse, cómo construyen sus lazos..

El proceso de filmación ha permitido seguir la evolución personal, la madurez, de los protagonistas, a los que se conoció precisamente a través de la Ong RUTA6, que les ayudó con sus becas.

Para este trabajo se contó con el apoyo sobre el terreno como traductor de Sudeep, joven becado en su día por el proyecto educativo de Ruta6 en la época en que Sánchez Smith era estudiantes.

Aitor Sánchez Smith (1993) es un director y productor cántabro formado en la Escuela de Cine Bande à Part. Su primer cortometraje, Cuando las cigarras callan (2020), fue seleccionado y premiado en más de veinte festivales nacionales e internacionales, y ha sido becado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba por el Gobierno de Cantabria.  Promueve el cine comunitario, en el que se dan herramientas a los protagonistas para que cuenten su propia historia.

RUTA6

Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDS, lleva más de 10 años proporcionando educación académica y humana a niños y niñas en situación de pobreza, procedentes en su mayoría del orfanato más grande de Nepal (Bal Mandir).

Además de pagar el colegio y todo lo correspondiente al apartado académico, la beca de Ruta6 cubre el alojamiento, la manutención, la salud, etc.

La conocida como ‘Casa de los sueños’ es la sede de Ruta6 en Cantabria. En ella se ofrecen, por donativos simbólicos o de forma gratuita a todos los usuarios de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la comarca, los objetos, libros, ropas, juegos, etc, que previamente han sido donados por sus dueños.

La gestión de este espacio la hacen vecinos y vecinas que trabajan como voluntarios.

La casa de los sueños es una de las fuentes de ingresos más importante que tiene Ruta6, que acoge varios proyectos locales como el Grupo de Consumo de Cabezón de la Sal, y que hace venta de objetos que ayudan a financiar sus becas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.