El Grupo de Ecología y Montañismo del Instituto Santa Clara de Santander vuelve a salir de excursión

Tiempo de lectura: 2 min

En el curso 83-84, un grupo de jóvenes profesores del IES Santa Clara de Santander, pensaron en la necesidad de extender la enseñanza más allá del aula, era un momento que en nuestro país se empezaba a hablar de protección del medio ambiente, conservación de la fauna, de los bosques autóctonos, de los ecosistemas, incluso de la protección del patrimonio arquitectónico civil y religioso.

La idea de aquellos profesores, hace ahora 40 años, fue completar la formación académica con un calendario de excursiones por Cantabria y provincias limítrofes, generando además lazos de amistad entre los alumnos y cercanía con sus profesores, para ello crearon ‘El Grupo de Ecología y Montañismo’, que estuvo funcionado hasta el año 2003, los últimos años con menos participación por parte del alumnado, como apuntó María José Bolado bibliotecaria del Instituto y la más comprometida de todos con la ecología “a la última excursión solo se apuntó un alumno, quizás tenían otros intereses o no supimos enganchar con ellos”.

El pasado sábado 27 de enero, aquellos alumnos que formaron parte del Grupo de Ecología y Montañismo hicieron un agradecimiento y homenajearon a sus profesores, en un encuentro en Ruente, por aquella importante iniciativa, que tanto significó para su formación, muchos de ellos muy comprometidos en la protección del medio ambiente, el uso de energías limpias, la necesidad de un aire no contaminado, con la protección de la flora, la fauna y saliendo a la montaña e intentando traspasar ese amor por la naturaleza a sus hijos.

Finalmente, Fernando Pérez Celada (profesor ahora jubilado de Geografía e Historia), tomó la palabra, haciendo un emotivo repaso de lo que representó el Grupo de Ecología y Montañismo que tantos alumnos formó, y agradeciendo a sus compañeros que junto con él lo hicieron posible y añadiendo que “los problemas medioambientales no han disminuido, sino que han crecido de forma exponencial”, siendo por tanto la formación medioambiental más necesaria que nunca.

Como ha indicado Carlos Macías, exalumno y promotor del reencuentro, veterinario de profesión, iniciativas como las del Grupo de Ecología del Instituto Santa Clara formaron personas comprometidos con la protección de la naturaleza, siendo ahora más necesario que nunca continuar con impulsos similares, en un momento que se necesita un cambio radical en como utilizamos los recursos naturales y como conservamos nuestro planeta. Juan Rodríguez y David Higuera, promotores también del evento lo resumen en “Gracias profesores por tanto”.

Con ayuda del AMPA (Silvia Fernández) y de la dirección del IES, se están organizando unas jornadas de Medio Ambiente para primavera, con una salida de campo, es una forma de intentar que el Centro recoja el testigo, ahora con nuevas ideas, adaptadas a los nuevos tiempos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.