El Gobierno aprueba la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 2021-2027 para consolidar una Cantabria innovadora, sostenible, competitiva y emprendedora

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado que el Ejecutivo está trabajando en un Plan de Innovación y en una Agenda Digital para el desarrollo de proyectos en el tejido industrial
Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno regional ha aprobado la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3) 2021-2027 como continuación a la RIS3 de 2014-2020, un documento de referencia en el ámbito de la innovación de cara a la obtención de Fondos Europeos FEDER y que identifica los retos para consolidar una Cantabria innovadora, sostenible, competitiva y emprendedora.

El consejero de Industria, Innovación, Empleo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 es «un documento cuya aprobación es necesaria para elaborar los próximos planes del Gobierno en materia de Innovación”. También ha explicado que “en el Gobierno ya estamos trabajando en un Plan de Innovación y en una Agenda Digital, alineada con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente, buscando que el tejido Industrial apueste por sectores de mayor valor añadido”

“Ahora toca materializar esta estrategia de líneas de generales en medidas concretas, con acciones, presupuestos y fechas”, ha indicado.

La aprobación de esta Estrategia ha sido posible tras reactivar la Consejería de Industria el pasado 19 de diciembre de 2023 la Comisión de Coordinación de la Innovación, que no se convocaba desde diciembre de 2020, un órgano transversal del Gobierno que tiene por objetivo de coordinar las políticas e iniciativas del Ejecutivo en esta materia.

Tras su aprobación por la Comisión, la Estrategia ha sido aprobada de forma definitiva por el Consejo de Gobierno esta semana, tal y como establece el Decreto 67/2012, de 22 de noviembre, por el que se crean los órganos del Sistema de Innovación de Cantabria y se establece su organización.

En cuanto a su desarrollo, seguirá el procedimiento establecido en el Decreto que regula la Innovación en Cantabria y que implica a todas las áreas del Gobierno y todos los agentes económicos y sociales de la región. También está previsto reactivar el Foro de la Innovación con la participación de todos los agentes del sector, como centros tecnológicos, CEOE, universidades, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.

Líneas estratégicas

La Estrategia se ha articulado en torno a cinco sectores prioritarios y estratégicos para la Comunidad Autónoma: Salud y bienestar; Industria 4.0; Cultura y turismo; Economía azul y energía offshore, y sector agroalimentario, con la digitalización y la sostenibilidad de forma trasversal a todos ellos.

Por su parte, la visión estratégica se traduce en siete retos para Cantabria, cinco de ellos temáticos –Cantabria innovadora, Cantabria competitiva y emprendedora, Cantabria sostenible, Cantabria con y por su talento, y Cantabria participativa y transparente– y dos de carácter transversal –Cantabria transformada digitalmente y Cantabria inclusiva, cohesionada, resiliente-.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.