Daniel Fernández denuncia nuevos sobrecostes en Santander, esta vez en el campo de golf de Mataleñas

El portavoz socialista avanza el voto negativo de las concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Instituto Municipal de Deportes al proyecto modificado de las obras del Golf, porque el PP asume motivos de la empresa "muy cuestionables" o "previsibles en el momento de la oferta
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha avanzado este lunes en la tertulia de EL FARADIO en ARCO FM la aprobación por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de nuevos sobrecostes en el municipio, por importe de 170.000 euros, que suponen un primer incremento del 24% en el precio de las obras de remodelación del campo de golf de Mataleñas.

Posteriormente, en un comunicado, Fernández ha confirmado el voto negativo de las dos concejalas del Partido Socialista a la modificación, cuya aprobación está prevista en el orden del día del Consejo Rector del IMD que se celebra este lunes, dado que «el PP asume en su integridad los motivos de la empresa», que son «muy cuestionables» o «deberían haberse previsto en la oferta».

Como indica el expediente, las obras se adjudicaron a la empresa Constructora Obras Públicas San Emeterio (COPSESA), por un importe de 725.000 euros (IVA incluido), una cantidad que con el proyecto modificado alcanzará los 895.000 euros, y están justificados por el director facultativo de las obras, de la empresa VECTOR 3.

Entre estos motivos, el PSOE muestra su enorme sorpresa por la alegación respecto a las «abundantes lluvias» de los últimos meses. «No es la primera vez y no puede ser que las lluvias en una ciudad como Santander se pongan como excusa para encarecer unas obras, pero aún menos en uno de los inviernos más secos que se recuerdan», ha rechazado Fernández.

Además, el portavoz socialista subraya que la situación de los ‘tees’ (el punto de salida) de los hoyos 2 y 4 «era conocida cuando se presentaron las ofertas», por lo que «el efecto del paso del tiempo» y, de nuevo, «las inclemencias meteorológicas» — como recoge textualmente el informe– «no debería admitirse por el Ayuntamiento como alegación».

Fernández añade que «la oferta técnica presentada por la empresa contratista adjudicataria» figura información que «es incorrecta», como la longitud de uno de los viales por donde tiene que pasar la maquinaria, por lo que «es evidente que no puede darse por válido que sean causas ajenas al contratista ni razones objetivas que fueran de ninguna manera imprevisibles».

Respecto a otras modificaciones que se plantean como «mejoras» en ‘greens’ o ‘bunkers’, el portavoz socialista recalca que las mejoras deben presentarse en el momento de las oferta, porque «si no es así al final concurren una serie de decisiones subjetivas que alteran el principio de libre concurrencia y la propia contratación pública del Ayuntamiento de Santander».

Tras consultar el expediente completo, el PSOE subraya que el Ayuntamiento «no ha evaluado realmente los argumentos de la empresa que dirige las obras», porque la arquitecto municipal «se limita a reenviar el informe que elabora una empresa privada», pero «sin hacer ningún tipo de consideración» al respecto, «y sólo con eso al PP le vale para dar curso al modificado».

Finalmente, Daniel Fernández ha mostrado una «importante preocupación» por este inicio de legislatura en el que «vuelven a acumularse las decisiones controvertidas del PP en las obras», como el «encarecimiento» en casi un millón del Museo de Arte de Santander (MAS), la suspensión de las obras en el Parque 2020 y, ahora, este sobrecoste en el campo de golf.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.