El colectivo La Bardal labra futuros

Tiempo de lectura: 2 min

EL colectivo La Bardal pone en marcha un nuevo proyecto que, según explican en sus redes, parte de la intención de crear una escuela de labriegos y labriegas.

Añaden que el fondo de todo ello está en las personas jóvenes que quieren acercarse al mundo del campesinado, a sus costumbres, raíces y tradiciones. «Pero en el pueblo, como en la tierra, los procesos van mucho más lentos de lo que nos tiene acostumbrado este sistema productivista. Lo de montar una escuela en poco tiempo iba a ser difícil. Por otro lado, dicen que los pueblos se están quedando vacíos. Que la gente joven no queremos vivir en ellos. Nosotras no estamos de acuerdo. Sabemos que somos muchas las que queremos vivir aquí. Pero también que los plazos y los procesos de integración no son rápidos. Como los de la tierra».

Por eso indican que, aunque su intención es llegar lejos, van a ir «poco a poco» El proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

Y, como siempre, animan a todos los jóvenes interesados en el medio rural a que se acerquen a los pueblos, » Nos queremos invitar a disfrutar de la sabiduría y el conocimiento de nuestros vecinos y vecinas. Vamos a cultivar patatas, calabazas, alubias y maíz del país. Y lo vamos a hacer como se ha hecho toda la vida.

Las peresonas interesadas en el proyecto, pueden rellenar este formulario para participar en el mismo

LA BARDAL

La Bardal es una asociación de jóvenes apolítica y sin ánimo de lucro que vive en el medio rural, buscando la dinamización y regeneración de los pueblos a través de proyectos de gobernanza participativa ante la emergencia climática.

Además, siguen las prácticas establecidas por la Comisión Europea para perseguir y destacar la importancia de las comunidades locales. Esto lo hacen con el fin de destacar un modelo de desarrollo local liderado por la comunidad. También realizan diferentes actividades culturales y sociales, como encuentros de formación y talleres con los jóvenes.

Finalmente, cabe destacar su proyecto junto a la colaboración de la Unión Europea y participación universitaria, acogiendo en residencias a personas que investiguen la participación democrática y la innovación social en zonas urbanas y rurales de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.