Camargo lanza un proyecto de caminos escolares seguros

El alcalde, Diego Movellán, avanza que 1.681 alumnos del municipio se verán beneficiados del proyecto 'Caminos Seguros'
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado a trabajar en el proyecto ‘Caminos Seguros’ junto a los centros de educación secundaria del municipio: los IES Muriedas, en el que estudian 530 alumnos; el IES Valle de Camargo, con 670 estudiantes y el IES Ría del Carmen, con 481. «Se trata de un proyecto prioritario del que se van a beneficiar un total de 1.681 alumnos», ha manifestado el alcalde, Diego Movellán, quien ha subrayado que «es imprescindible que seamos capaces de establecer itinerarios escolares que sirvan, por sí mismos, para brindar protección a los menores en su camino a clase».

Movellán ha recordado que a finales del pasado año el Ayuntamiento impulsó, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el IES Valle de Camargo, el programa didáctico ‘STARS’, encaminado a fomentar una movilidad segura y sostenible en los trayectos del día a día hacia los centros de enseñanza. Un plan que «servirá de guía», ha dicho, «para cumplir con nuestro objetivo principal», que no es otro que «lograr la máxima seguridad en los viales del municipio, a la vez que impulsamos hábitos de vida saludables».

En este sentido, el alcalde de Camargo ha avanzado que el proyecto ‘Caminos Seguros’ va a contar, además de con los institutos y su alumnado, con la colaboración de la Policía Local y los servicios municipales, «junto a quienes debemos estudiar las zonas en las que vamos a actuar, así como los itinerarios y las actuaciones complementarias que haya que llevar a cabo». «Si hay algo que tanto el Ayuntamiento como los centros escolares tenemos claro es que es vital crear esa red de caminos e impulsar una movilidad alternativa al coche», ha reseñado Diego Movellán, quien ha asegurado que, para el diseño de esos recorridos, se va a tener en cuenta «la opinión de los principales afectados, que son los alumnos».

Un punto en el que el alcalde de Camargo ha recordado que el Consistorio camargués tiene sobre la mesa el trabajo desarrollado por alumnos de tercer curso de la ESO del IES Muriedas, ‘Siempre que puedas, camina a Muriedas’, que resultó ganador del ‘II Certamen de Proyectos Participativos de la Infancia y Adolescencia de Camargo’. «Un proyecto colaborativo de gran valor», según el regidor, cuyas conclusiones «van a ser tenidas en cuenta» desde el Ayuntamiento a la hora de desarrollar ‘Caminos Seguros’, ya que los datos que recoge «ofrecen una foto general» de las cuestiones que preocupan a los jóvenes de Camargo en materia de movilidad. «Los alumnos de este instituto, además de hablar de seguridad y salud, se refieren a la autonomía personal», ha indicado Diego Movellán, quien ha señalado que «en las últimas décadas el número de niños y niñas que caminan solos hacia el colegio ha caído de forma vertiginosa».

Por último, Movellán ha aseverado que, a través de las actuaciones que se van a ir poniendo en marcha en el marco del proyecto ‘Caminos seguros’, el municipio «registrará una mejora palpable en materia de movilidad urbana», ya que –en las horas punta de entrada y salida de los centros escolares- se produce un «embudo» fruto de la cantidad de familias que optan por el coche para trasladar y recoger a sus hijos del colegio. «Nuestra obligación es brindarles alternativas que permitan a los alumnos desplazarse bien andando, en bicicleta o autobús», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.