USO exige un “pacto de región” para salvar el futuro de la industria y de Cantabria

El sindicato cita como causas del declive industrial la globalización, la escasa inversión en adaptar las empresas históricas, la falta de apoyo a la innovación tecnológica por parte de los entes públicos así como la ausencia de un proyecto real que sirva de guía para diseñar sectores estratégicos.
Tiempo de lectura: 2 min

El 173 Consejo Regional de USO Cantabria, máximo órgano entre congresos, ha apoyado por unanimidad una Resolución Especial denominada “Salvar la industria para salvar Cantabria”. La resolución apuesta necesariamente por llevar a cabo un “Pacto de Región” entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales, que sea capaz de diseñar el futuro industrial, económico y social en las próximas décadas. Para USO, sólo desde el acuerdo y la generosidad se podrá salir de esta difícil situación que amenaza seriamente el futuro de la región.

El texto de la resolución, presentada por la Unión Regional a través de la Federación de Industria, hace una exposición sobre la actual crisis industrial y analiza los antecedentes que han provocado «el declive industrial en la región. La globalización, la escasa inversión en adaptar las empresas históricas, la falta de apoyo a la innovación tecnológica por parte de los entes públicos así como la ausencia de un proyecto real que sirva de guía para diseñar sectores estratégicos, son algunos de los factores que están detrás del actual declive industrial». El INE, añaden,  no ha hecho más que ratificar el diagnóstico al hacer público esta misma semana que Cantabria encabeza el deterioro del sector secundario junto con el vecino Principado de Asturias.

El sindicato propone una batería de medidas que parten con un gran pacto que defina los sectores estratégicos en donde debe volcarse tanto la política de inversión como la legislativa, así como los planes educativos tanto de la Universidad como de la futura Formación Profesional. «Esta última debe adaptarse de manera univoca a los nuevos nichos de empleos que deben generar los sectores emergentes en el tejido productivo. La Universidad de Cantabria debe tener un lugar central dentro del plan industrial. El apoyo público y privado a la investigación en torno a los sectores estratégicos debe ser un eje conector del engranaje».

Asimismo, USO considera imprescindible un marco de incentivos fiscales y financieros que fomenten la inversión en los sectores estratégicos y permitan competir en plano de igualdad con regiones cercanas como el País Vasco. El fomento de la creación de Clusters para facilitar el fortalecimiento del tamaño de las empresas y con ello la competitividad es otra propuesta contenida en el texto de la resolución.

Para el sindicato, Cantabria debe hacer una apuesta política unitaria por la mejora de sus infraestructuras, especialmente con la construcción del corredor ferroviario del Atlántico y la adaptación del Puerto de Santander al plan industrial como elementos esenciales.

Por último, el sindicato señala al Gobierno regional como motor e inductor del acuerdo región y ello desde una posición abierta y colaborativa tan necesaria para garantizar el éxito del proyecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.