«En El Dueso» será presentado este sábado en la librería «Café con Palabras»

Tiempo de lectura: 2 min

‘En El Dueso’ es el título del poemario (Tantín, 2023) que recoge poesías elaboradas a lo largo de ocho años por internos del centro penitenciario cántabro cuyo nombre da nombre al libro. Se trata del resultado de un proyecto de intervención cultural desarrollado junto a los internos e internas de la cárcel cántabra y cuyo resultado se presentará este sábado en la librería “Café con Palabras” de Cabezón de la Sal a las 12 del mediodía.

El proyecto, qué aún continúa, ha sido llevado a cabo por un equipo de voluntarios formado por la poeta, escritora, cuentacuentos y docente Montse Barrero; por el artista multidisciplinar Juan Díaz Ales de Gavira (autor de la portada), por el músico, fotógrafo y profesor de Literatura José Antonio Gallego, organizador de esta presentación y vecino de la localidad cántabra y que, junto a José Elizondo y de forma periódica, coordinan y realizan talleres de poesía, en diferentes formatos, que luego tienen su espacio en el programa de radio ‘Abre la muralla’ que los internos e internas hacen desde el propio centro penitenciario.

Así, de la mano de este grupo de trabajo, y a través de la asociación ‘Amor Arte Espiral’, diferentes escritores, artistas, poetas y ciudadanos anónimos han tenido El Dueso como lugar de encuentro para hacer de la poesía una herramienta de superar barreras y derribar muros. Un libro que a su vez ha sido ilustrado por diferentes artistas cántabros inspirados cada uno de ellos en las poesías escritas por los internos e internas y que, sin conocerse, han encontrado en esta fórmula de colaboración, un espacio compartido y una manera de conocerse desde la mirada poética, como fórmula también de desestigmatización.

Tras presentar el libro en la Feria de libro de Madrid y en el Teatro Miriñaque de Santander, donde autores e ilustradores pudieron conocerse y compartir escenario, este sábado se reunirán, en esta emblemática librería de Cabezón de la Sal, varios de los autores que harán de la presentación un espectáculo musical y poético, de la mano del dúo Intima Mora, entre algunas sorpresas más, y abierto a la participación del público asistente.

Por iniciativa de los presos y presas los beneficios de la venta de este libro irán destinados a los proyectos desarrollados en Mozambique por el Orfanato de San Roque.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.