‘ECOOPE Cantabria’ premia al IES Villajunco como mejor proyecto de emprendimiento cooperativo

Tiempo de lectura: 2 min

Los alumnos Carolina Hernando, Paula Casuso, Paula Saro, Valeria Fonteseca y Noa Saiz del IES Villajunco de Santander han logrado el Premio al Mejor Proyecto de fomento del emprendimiento cooperativo. La idea ganadora plantea una web donde el alumnado de la ESO pueda encontrar a personas con gustos y aficiones parecidas de manera segura y controlada.

Se trata de la IV edición del programa ‘ECOOPE Cantabria’, financiado por la Dirección General de Juventud en la que han participado 130 estudiantes de secundaria

La convocatoria ha finalizado este jueves con la presentación de los proyectos y la entrega de premios a las mejores ideas en el salón de actos del IES Villajunco, que han ejercido como anfitriones después de alzarse con el premio el año pasado. Durante la jornada de clausura ha tenido lugar el Demoday, donde los 13 equipos finalistas han defendido sus iniciativas.

El jurado ha otorgado además dos accésits. Uno de ellos para otro grupo de alumnos del propio IES Villajunco, quienes han propuesto la creación de un medio de comunicación en el instituto dirigido a alumnado y profesorado para resolver problemas relacionados con bulos y la desinformación. El otro accésit ha sido concedido a los estudiantes CC Kotska, cuyo equipo propuso una serie de juegos y actividades para recuperar la feria solidaria que se celebraba con anterioridad en el centro y han conseguido ya más de 6.000€ para un colegio en Guatemala.

El alumnado ha trabajado en equipos para dar respuesta al reto: «Identificar un problema en tu centro educativo que te gustaría cambiar ¿Qué harías para solucionarlo aplicando los valores cooperativos en tu propuesta?». Previo al trabajo en el aula, el profesorado ha recibido formación en la metodología ECOOPE, que combina conocimientos en economía social y la metodología Design Thinking para el desarrollo de competencias emprendedoras.

A lo largo de 5 meses, los estudiantes han trabajado en equipos para buscar soluciones con el apoyo del profesorado y del CISE. Para ello han aplicado la metodología del programa, que les ha permitido desarrollar sus competencias emprendedoras y conocer los valores cooperativos. Además, han contado con las visitas de las cooperativas Brisa del Cantábrico, Fagor electrónica, North Solutions Asesores Ruiseñada de Comillas y Valles Unidos del Asón.

‘ECOOPE Cantabria’

El programa ‘ECOOPE Cantabria’, tiene como objetivos principales sensibilizar a los jóvenes sobre los valores del cooperativismo, contribuir a desarrollar sus habilidades emprendedoras y mejorar su empleabilidad en un futuro. La iniciativa consiste en la adaptación a nivel regional del proyecto europeo ECOOPE (Entrepreneurial Cooperative Experience), que promueve el emprendimiento a través del modelo empresarial cooperativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes europeos y la creación de nuevas startups.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.