IHCantabria promoverá la monitorización ciudadana de la playa El Sardinero de Santander mediante la iniciativa CoastSnap

Dos estaciones de monitorización en Piquío permitirán a los visitantes registrar cambios en la playa con sus teléfonos móviles
Tiempo de lectura: 4 min

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha inaugurado dos estaciones de monitorización CoastSnap en los Jardines de Piquío, a partir de las cuales, la ciudadanía podrá sacar fotos de las playas El Sardinero 1 y 2, ayudando así a monitorizar los cambios en la costa. Con esta iniciativa, Santander pasa a formar parte de la red global de monitorización ciudadana CoastSnap, que ya suma más de 200 estaciones instaladas en todo el mundo, incluyendo 22 en España. Así lo explican Camilo Jaramillo Cardona y Paula Gomes da Silva del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria promotores de la iniciativa CoastSnap-El Sardinero.

CoastSnap es una iniciativa propuesta por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, que busca la monitorización de las playas a través de fotos capturadas con teléfonos móviles. Según explica Paula Gomes da Silva, “la simplicidad del método propuesto permite que cualquier persona participe de la monitorización al sacar fotos desde una base instalada en un punto de la playa y compartirlas a través de la aplicación CoastSnap o de las redes sociales”. A partir de las fotos compartidas por la comunidad, añade Gomes da Silva, “se puede obtener información útil para la gestión costera, como la posición de la línea de costa y sus cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, el mayor beneficio de esta iniciativa radica en la concientización y participación ciudadana en la monitorización de las playas, así como la promoción del turismo local e internacional mediante la divulgación de las playas en las redes sociales”.

Actualmente, existen diversas ciudades costeras del mundo que participan de la iniciativa y España ya cuenta con bases de monitorización CoastSnap en Galicia, Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía. En España, los participantes de la iniciativa han creado el grupo Centinelas de la Costa, con el objetivo de dar difusión a las imágenes, incentivar la toma de fotos por parte de los ciudadanos y aunar esfuerzos a la hora de trabajar con los datos obtenidos a partir de éstas.

PROGRAMA DE CIENCIAS MARINAS

Al unirse a la red global de monitorización ciudadana CoastSnap, IHCantabria impulsa la inclusión de Santander en este grupo de ciudades que respaldan la monitorización y preservación de la costa, a la vez que cumple con objetivos del Programa de Ciencias Marinas (PCM).

El PCM está conformado por 15 proyectos que se ejecutan entre 2022 y 2025, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN). Uno de los objetivos del PCM es potenciar la observación y monitorización del medio marino y litoral, a través de diversos medios, para lograr una mejor evaluación y mitigación del impacto del cambio climático en las costas. Otro objetivo es promover la participación ciudadana, para concientizar a la comunidad local y a turistas sobre la importancia de preservar las playas y su entorno.

CoastSnap El Sardinero es una iniciativa dirigida por los proyectos IH-SET “Shoreline Evolution Tools” y AutoCos “Aprendizaje Automático Costero”, liderados por el Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar en esta iniciativa ciudadana, los usuarios deben seguir los dos pasos detallados en los carteles informativos que se encuentran en cada estación. “En primer lugar, deben tomar una fotografía desde el soporte para teléfonos móviles que está ubicado en la parte superior de la estación de monitoreo ciudadano; luego tendrán que enviarla, a través del código QR correspondiente que conecta con la aplicación CoastSnap, donde se almacena el registro fotográfico”, indica el investigador Camilo Jaramillo Cardona.

Al acceder a un código QR, se abrirá una pantalla solicitando la selección de la foto capturada (sin zoom y en formato horizontal). La aplicación CoastSnap reconocerá automáticamente los metadatos del archivo de imagen, como la fecha y hora de captura. Luego, se requerirá indicar la percepción sobre los cambios en la playa desde la última referencia, ya sea avance, erosión o estabilidad. Además, se ofrecen opciones avanzadas para especificar si la foto fue tomada instantáneamente o de larga exposición, así como para describir el nivel del mar en el momento de la captura (bajamar, marea subiendo, pleamar o marea bajando). También se brinda la oportunidad de añadir un comentario. Finalmente, se selecciona la opción de guardar para almacenar los datos en la aplicación. Es fundamental completar todos los campos de la aplicación de CoastSnap para cargar correctamente la foto.

Se puede obtener más información sobre las características de la iniciativa CoastSnap, a través del siguiente enlace: www.coastsnap.com

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.