Los alumnos del IES 8 de Marzo de Castro Urdiales se implican con la integración de personas beneficiarias de asilo vinculadas al MPDL

Tiempo de lectura: 2 min

Personas solicitantes de asilo, miembros del  equipo técnico y voluntario del Movimiento por la Paz -MPDL- de Cantabria se han reunido en Castro Urdiales con alumnos de Lengua de primer curso de ESO en el IES 8 de Marzo.

El encuentro fue el colofón al proyecto ‘Construyendo paz en la diversidad cultural’ , realizada por el MPDL en colaboración con el departamento de lengua del centro y que comenzó con  la creación de varios videos para apoyar el aprendizaje de castellano a personas beneficiarias del programa de asilo del MPDL.

Uno de los objetivos había sido que el alumnado de secundaria fuera capaz de entender y explicar el uso y significado de frases cotidianas del idioma a personas que están aprendiéndolo, así que los estudiantes, entre ellos Alicia, Iván, Beñat, Álvaro, Saúl, Leire, Izan, Iván, de la asignatura mencionada, prepararon videos tutoriales que la profesora de castellano del programa de asilo del MPDL puede usar en jornadas de aprendizaje del idioma.

Desde el MPDL destacan que la propuesta surgió desde el profesorado de Lengua del IES en adaptación del currículo a requerimientos de la LOMLOE con la intención, además, de generar un producto útil al considerar la necesidad de comprender y hablar el idioma por parte de las personas refugiadas. Además, es la primera experiencia de colaboración de este tipo que realiza el MPDL en el marco de sus acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

El proceso de creación de los videos dio inicio con la sensibilización sobre las personas refugiadas, el trabajo del MPDL y el programa de asilo, por parte del profesorado de Lengua con el apoyo de personal del MPDL; luego el profesorado seleccionó al alumnado participante y posibles contenidos, teniendo en cuenta las necesidades de las personas beneficiarias del programa de asilo. El alumnado creó los videotutoriales con asesoría del profesorado de Lengua y la edición de estos la hizo el personal del MPDL.

La procedencia de las personas destinatarias del vídeo y participantes en el encuentro  es diversa, Marruecos, Sáhara Occidental, Senegal, Siria, Ucrania, Rusia y Moldavia, por lo que la jornada de intercambio intercambio contribuyó a sensibilizar sobre la aceptación e importancia de la diversidad cultural, teniendo por eje la enseñanza y el aprendizaje del castellano.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.