Escenario Santander acogerá en abril el Festival Costa Ritmo, diseñado y producido por los alumnos de artes del IES Leonardo Torres Quevedo

El cantautor y compositor alicantino Mario Milán, la banda Modelo y los alumnos del IES Torres Quevedo Danu, guitarrista y cantautor, y DJ Paula integran el cartel de esta primera edición del Festival Costa Ritmo
Tiempo de lectura: 5 min

Escenario Santander acogerá el próximo 21 de abril la primera edición del Festival Costa Ritmo, una iniciativa de los alumnos de segundo de bachillerato que estudian las especialidades de ‘Música y artes escénicas’ y ‘Artes plásticas’ en el IES Leonardo Torres Quevedo. La propuesta, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han intervenido Joaquín Rueda, director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria; Noemí Méndez, concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander; Javier Palacios, programador de Escenario Santander; Rosa Blanco, directora del IES Leonardo Torres Quevedo; Raquel Pérez y Silvia Rueda, alumnos del centro y Danu, músico invitado y también alumno del IES Leonardo Torres Quevedo.

El festival es fruto de una estrecha colaboración entre los jóvenes estudiantes del centro y el equipo de Escenario Santander, que ha aportado 5000 euros para la realización del evento. Desde el mes de noviembre, juntos han trabajado en la contratación de artistas, la definición del público objetivo, la producción, el calendario de eventos, el diseño gráfico y todos los detalles necesarios para garantizar el éxito y la sostenibilidad de este festival, que nace con espíritu de continuidad.

Los artistas que actuarán en Costa Ritmo, que ya lleva el sobrenombre de ‘El festival de la marea joven’, son el cantautor y compositor alicantino Mario Milán, la banda Modelo y los alumnos del IES Torres Quevedo Danu, guitarrista y cantautor, y DJ Paula.

Javi Palacios, programador de Escenario Santander, ha destacado el carácter novedoso de esta iniciativa «diseñada por y para jóvenes» y ha mostrado su convencimiento de que «este proyecto tan ilusionante como innovador se convertirá en una cita anual imprescindible en la región»

El domingo 21 Escenario Santander abrirá sus puertas a las 16:00 horas y las entradas, que tienen un precio de 12 euros, ya están disponibles en https://santanderescenario.com/

LOS ARTISTAS

Mario Milán es un joven cantautor y compositor de Villena, Alicante. Con 20 años y durante un fin de semana con sus amigos en Madrid, se puso a tocar en directo en la Plaza de Callao junto a un músico callejero. Pronto despertó el interés de las personas que por allí pasaban y acabó recibiendo propuestas de diferentes sellos discográficos. Desde entonces no ha parado de componer y publicar singles en plataformas que le han situado en la escena. Con sus primeros conciertos y la gira que le llevará por salas durante todo el año, Mario Milán es la banda sonora perfecta de un atardecer mediterráneo, con la melancolía de una tarde de verano y la frescura de melodías que te agitan el corazón. ‘Y tú’, ‘Que le jodan al mundo’ o ‘Cien x cien’ son la muestra de un estilo tan fresco, emocionante y melancólico que agita el alma y no admite etiquetas sino emoción.

Modelo «Nos planteamos montar una banda de basking, un grupo para tocar en la calle. Somos una especie de DJs con una batería de niños y un ukelele», asegura José Lapieza, baterista y productor de la banda ‘Modelo’. Jorge Doherty, compositor y vocalista de Modelo, explica que la música del grupo aragonés «está enfocada al directo» y a que «el público forme parte de ella». En este sentido, «el pop nos da esa libertad», junto con la electrónica.

Danu, guitarrista y cantautor, tiene 18 años y estudia segundo de Bachillerato de Música y Artes Escénicas en el I.E.S Torres Quevedo, en Santander. Asegura que la música ha formado parte de su vida desde que empezó a tocar la guitarra con 5 años gracias a la influencia de su abuelo, también guitarrista. Si bien nunca ha estudiado en el conservatorio, se ha formado durante años con una profesora particular y en 2023 comenzó a componer y producir sus propios temas. En septiembre de ese mismo año decidió hacer un álbum inspirado en la música de sus artistas favoritos (Harry Styles, Olivia Rodrigo y, especialmente, Rex Orange Country). En enero de este año publicó su primer álbum ‘Such A Woman’, grabado y producido en su habitación. En marzo subió ‘No Quiero Que Me Inspires’, su primer single ‘La Vecina’. «Hoy en día, sigo trabajando en mí y desarrollando mi estilo como artista plasmando todo lo que siento en mis canciones. Este festival es una gran oportunidad para darme a conocer, además de ser una experiencia inolvidable. Estoy muy agradecido de poder participar», explica.

DJ Paula. A sus 18 años, es estudiante de Bachillerato de Música y Artes Escénicas en el IES Leonardo Torres Quevedo. «Desde siempre era la del altavoz en mi grupo de amigos, la que siempre llevaba la música y se sabía todas las canciones». A principios de 2023 comenzó a pinchar como DJ para amigos y en diferentes fiestas y eventos, así como en el propio instituto en la fiesta de fin de curso. «La verdad que la oportunidad que me ha brindado el Escenario Santander con este festival es única e increíble y tengo muchísimas ganas de aprovecharla y sobre todo disfrutarlo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.