Verdes Equo Santander critica la propuesta regionalista de retirar el carril bici de Reina Victoria, “el de mayor aceptación popular”

Recuerda que el trazado original ocasionaba problemas de mantenimiento por el efecto de la arena y el mar, así como de convivencia con peatones
Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Santander ha criticado la propuesta lanzada ayer por el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, de retirar el carril bici de Reina Victoria, recordando que es el único en la ciudad que discurre por la calzada, esto es, sin quitar espacio a los peatones como sucede con los demás, ubicados sobre las aceras.

Para Verdes Equo Santander, esta propuesta refleja la “incapacidad” del regionalista para la política, al centrarse precisamente en el “de mayor aceptación popular”, añadiendo además el regreso a la pasarela de madera sobre la playa que era originariamente.

“Quién no recuerda en nuestra ciudad la cantidad de problemas que sufrían los ciclistas cuando utilizaban esa pasarela de madera a la que piden desde el partido regionalista piden regresar sobre la arena entre Gamazo y la playa de la Magdalena”, señalan, enumerando efectos de aquella infraestructura, como las mareas, la naturaleza, que invierno tras invierno, que levantaban las tablas que eran el soporte de dicho carril, o los continuos cortes por levantamiento de las tablas y cantidad de problemas con los ciudadanos que se daban en un paseo compartiendo dicho carril con los ciclistas.

Haciendo memoria, la formación ecologista recuerda que como consecuencia de la pandemia en el año 2020, el Ayuntamiento de Santander, y viendo el gran número de ciclistas que rodaban por la avenida Reina Victoria, cerrada al tráfico en aquellas fechas, decidió implantar un carril bici y retirar los aparcamientos en uno de los lados que miran a la Bahía santanderina.

El resultado es que “tras varios años, ese carril bici es uno de los mayores atractivos de la ciudad para la bicicleta y probablemente la mejor decisión que se tomó por el Ayuntamiento de Santander para promover una movilidad sostenible sobre la calzada en detrimento de los coches”. «Una avenida, con límite de velocidad a 30, que favorece disfrutar de ese carril bici tanto a ocio, como, principalmente, medio de transporte”, insisten.

Frente a esto, contraponen que Piña “ha tenido de siempre fijación con quitar ese carril y “mostrar su caspa política, pues ya cuando aspiraba a ser candidato a la Alcaldía de Santander se mostraba reacio al fomento de una movilidad sostenible con mensajes más próximos a lo que nos tiene acostumbrada la extrema derecha y sus populismos”.

E inciden en que durante su anterior cargo, como director general de Transportes, se caracterizó por sus “escasos” logros, entre ellos, “no haber sido capaz de implantar un Consorcio Regional de Transportes o ni tan siquierauna tarjeta única”. “De hecho, las paradas de autobús por toda Cantabria aún son gracias a su gestión un mero refugio en días de lluvia en las que no puedes ver ni destinos, ni horarios de los autobuses que junto a ellas pasan”, apostillan.

Por eso, desde Verdes Equo Santander consideran que esta moción municipal que ahora plantean desde el Partido Regionalista “va totalmente en contra de lo que debería ser avanzar por una ciudad, Santander, en donde se trabaje por facilitar medios de transporte más sostenibles y saludables, que reduzcan el uso del coche y se creen entornos más amables para los ciudadanos de a pie, en bicicleta y transporte público, que tenga presente la emergencia climática y los consecuentes temporales y cambios del nivel del mar.

De hecho, animan a los actuales responsables del gobierno municipal a que trabajen en esta línea “tomando como modelo el carril bici sobre la calzada de la avenida Reina Victoria, tal y como está, sin gastar más recursos públicos para dar pasos atrás”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.