Marzo hace tope histórico de empleo en Cantabria

CCOO destaca la influencia de la Semana Santa en una afiliación a la Seguridad Social que supone el mejor marzo de la historia; UGT valora un descenso del paro en Cantabria previsible y asentado en los servicios y en empleos temporales y USO destaca que la temporalidad que enmascara los fijos discontinuos deja a nuestra región en los puestos de cola del recorte del paro anual
Tiempo de lectura: 3 min

Las cifras del desempleo han bajado en Cantabria en el mes de marzo en 728 personas, con reducción tanto en hombres como en mujeres y en todas las franjas de edad. Se han registrado 11.841 contratos en el mes de marzo, 1.113 contratos más que en febrero. Del total de ellos, el 77,60% pertenece al sector Servicios (9.189).

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado la influencia de la Semana Santa en los datos de desempleo que se han conocido hoy y ha subrayado que los datos de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de marzo han marcado un récord histórico al alcanzar las 228.225 personas a último día de mes, el dato más alto en un mes de marzo de toda la serie histórica.

«Casi el 93% del descenso del desempleo se ha producido entre personas del sector servicios, 677 personas, lo que vuelve a poner en evidencia que estas buenas cifras son fruto casi exclusivamente del empleo relacionado con la actividad turística», ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha lamentado, sin embargo, que esta tendencia es contraria en la industria, donde se han registrado 4 personas desempleadas más que en el mes de febrero.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el descenso «previsible» del desempleo en la región el pasado mes de marzo en coincidencia con la campaña de Semana Santa, aunque tras matizar que «una vez más, esta reducción del paro se asienta en el sector servicios y especialmente en la hostelería y en empleos muy temporales».

«Es lo que toca en estas fechas y por eso no caben triunfalismos porque seguimos teniendo un modelo productivo estacional y muy dependiente de determinadas actividades de los servicios y el empleo que se genera aquí sigue siendo de mucha menor calidad y duración que el que se genera en la mayor parte de España», agregó Ibáñez.

Ibáñez recalcó que «en este modelo productivo y en estas fechas es habitual que se reduzca más el desempleo en las mujeres y en los jóvenes pero a costa de un empleo más precario, que se crea y se destruye con la misma facilidad en un modelo productivo como el nuestro, por lo que desde UGT seguimos insistiendo en cambiar este modelo hacia otro donde prevalezcan sectores económicos capaces de generar empleo de más calidad, además de implementar políticas activas específicas para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años».

Desde USO se centran en que «la Semana Santa crea más de 4.000 empleos en Cantabria y el SEPE solo recoge 728»

La cifra aportadas por la Seguridad Social, con 3.916 nuevos cotizantes medios en el mes de marzo, contrastan con las ofrecidas por el SEPE, donde cifran un recorte de 728 parados registrados. Esta disparidad deja evidencia que los contratos fijos discontinuos son legión y que estos se encuentran fuera del control del SEPE.

La Semana Santa deja a nuestra región entre las comunidades con más recorte de desempleo, algo lógico en una región que se juega sus cartas al turismo, aunque éste sea estacional. Otra cosa es el balance anual del paro registrado. Cantabria viaja en los vagones de cola, concretamente el puesto 12 del total. Este dato refleja que el empleo que genera nuestra Comunidad es más ligado a la temporalidad que otras regiones y que se enmascara con contratos fijos discontinuos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.