Tres presentaciones de libros y un taller de acuarelas componen la semana de Librería Gil

Tiempo de lectura: 4 min

Este mismo miércoles (19:00) se presentará el libro ‘Mientras respira la tarde’, de Miguel Ángel Moreta-Lara, publicada por El Desvelo ediciones. Estará acompañado por Marta Cerezales Laforet y Javier Fernández Rubio.

Este libro de ‘micrólogos’ o microensayos culturales es un bazar donde tropiezas con juguetes del espíritu: cien pájaros volando. Es un libro de entrelíneas, al que el lector prestará muletas-cohete. Un libro nervioso, al que la lectriz dará tranquilidad azul. Un libro esqueleto que pide música. Un libro andamio para la leyente equilibrista. Un libro percha para colgarse a ratos.

El narrador sufre de delirios de pequeñez: padece el síndrome de Liliput y estalla en microgramas, protextos, prototextos, apuntes, apólogos, ensayúnculos, aforismos, autobiografismos, somniloquios, donaires, recuerdos, fugas, reclamos, proclamas, soliloquios de la claustrofilia.

¿Y de qué trata? Os lo dirá con el final de un poema de Muñoz Rojas: «De un armario cuyas llaves no encuentro, como un tonto escribiendo».

El autor nació en Marruecos. Su infancia y adolescencia transcurrieron en la localidad saharaui de Villa Cisneros/Dajla. Se licenció en Filología Románica por la universidad de Valladolid (1976). Catedrático de instituto jubilado. Profesor en universidades de Marruecos (Mohamed I, Uxda y Mohamed V, Rabat) y Hungría (Eötvös Lórand, Budapest).

Ha publicado, ‘La Manganilla de Melilla de Juan Ruiz de Alarcón’ (con Jesús F. Salafranca, 1993), ‘Repertorio de hispanistas magrebíes’ (con Mohammed Salhi, 1998), ‘Más amor y más sufrir’, ‘La imagen del moro’ y ‘Contar las cuarenta’, con esta editorial.

Hoy en día, continúa con su pasión, creciendo para dar a conocer a todos los mundos que aún no saben que están ahí.

Jueves con Mario Pedrazuela

También será a las 19:00 la cita con ‘En este ir a América’, de Mario Pedrazuela Fuentes, publicado por la Editorial Cátedra. Le acompañará en el acto Fernando Bringas.

Este libro pretende poner de manifiesto el importante trabajo que un grupo de filólogos, encabezado por Ramón Me­nén­dez Pidal, hizo para convertir el espa­ñol en una de las lenguas más relevantes del mundo en lo que a su difusión se refiere, así como en el mejor vehículo para hacer llegar más allá de nuestras fronteras la ri­queza cultural, histórica, paisajística y lite­raria de España.

Fueron ellos los que fun­daron en 1912 los primeros cursos de ve­rano para extranjeros, que llenaron las salas de la Residencia de Estudiantes de jóvenes de diferentes países, y que inspiraron a numerosas universidades a crear los suyos propios, convirtiendo la llegada de estudiantes extranjeros en un recurso importante tanto para sí mismas como para las ciudades que las acogen y ofreciendo un modelo a imitar para las escuelas privadas de idiomas, que de junio a agosto, y a lo largo de todo el año, se llenan de extranjeros deseosos de conocer mejor el español, convivir con sus habitantes y visitar sus ciudades, monumentos y museos.

Un trabajo que, desde que fuera iniciado y promovido por aquellos filólogos del Centro de Estudios Históri­cos, ha dado extraordinarios frutos y con­tribuido significativamente a situar al español como la tercera lengua más relevante del mundo, solo por detrás del chino y del inglés.

Pedrazuela es doctor en Filología Hispánica, ha sido profesor en la Universidad Carlos III y en Oberlin College (Estados Unidos), e investigador contratado del CSIC. En la actualidad es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y colabora en el «Diccionario histórico de la lengua española» de la RAE. Ha publicado varios libros y artículos y comisariado exposiciones sobre la historia de la filología en España, en concreto sobre la escuela de filólogos del Centro de Estudios Históricos.

El viernes llega Marina Gurruchaga

Entrando en el fin de semana, el viernes, a las 19:00 h., llega la presentación de ‘Emiliano en amaya y otros estudios de historia y arqueoetnografía de Cantabria, de Marina Gurruchaga, que estará acompañada por Carmen Ruiz.

El libro supone una recopilación de los estudios e investigaciones, todos ellos publicados en diversas revistas especializadas, realizados en los últimos años, sobre Historia y Arqueoetnografía de Cantabria.

Doctora en Historia por la Universidad de Cantabria, profesora de Educación Secundaria, escritora, activista cultural, artista plástica, traductora y miembro del Centro de Estudios Montañeses.

Y el taller de acuarela

El sábado, a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar esta actividad para adultos a cargo de la artista Claudia Iza. Todos los materiales necesarios estarán incluidos. El taller tiene un precio de 15€. Imprescindible reservar plaza en el teléfono 942 214 961 o en el correo electrónico: info@libreriagil.es

La artista está licenciada en Bellas Artes y, actualmente, imparte clases de dibujo, pintura, ilustración y manualidades en El Taller de las Artes, un espacio dedicado a gente de todas las edades con talleres de dibujo, pintura, ilustración, grabado, fotografía, nuevas tecnologías, photoshop, etc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.