‘Aquel Trovar’, en concierto en la iglesia de Santa Eulalia de Avellanedo

Tiempo de lectura: 2 min

La iglesia románica de Santa Eulalia en Avellanedo, Pesaguero, acogerá el próximo sábado día 20 a las 19:30 horas, el segundo concierto del ciclo ‘Caminos que nos unen’ organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Obispado de Santander y fundación ‘La Caixa’.

En esta ocasión actuará el grupo musical ‘Aquel Trovar’ con un recital sobre la música cristiana, judía y árabe, bajo el título ‘Tríptico medieval. Músicas del Espíritu en la España de las tres culturas’.

‘Aquel Trovar’ destaca como un activo trío y cuarteto de música antigua que además realiza labores de investigación musicológica y de reconstrucción de instrumentos antiguos. Junto con la soprano Delia Agúndez nos ofrecerán un programa en forma de tríptico que nos muestra las ricas tradiciones musicales de la España donde convivían las tres culturas.

Comienza la primera tabla con la música cristiana de alabanza a María conservada en los códices alfonsíes de las Cantigas y en el del monasterio femenino de las Huelgas. La segunda tabla aglutina un puñado de músicas de la tradición sefardí, comenzando por un escrito del siglo XIII y terminando por el canto que recoge el triste final de la comunidad judeoespañola: “Ea judios a enfardelar, que mandan los reyes que paséis la mar”.

La tercera tabla se dedica a las músicas de la tradición hispanoárabe e incluye algunas piezas instrumentales (tawasi) de nubas andalusíes, un género musical que tiene su origen en la cultura árabe-andaluza. El concierto concluirá con una pieza emblemática y llena de simbolismos, se trata de una canción que fue cantada con distintas letras por las tres comunidades: la cristiana, la musulmana y la judía

El grupo está integrado por Delia Agúndez, canto; Antonio Torralba, flautas y adufe; José Ignacio Fernández, laúd, guitarra morisca, cítola medieval, y Daniel Sáez Conde, rabel y carillón de campanas ‘Aquel Trovar’ ha actuado en los más prestigiosos festivales y cuenta con cinco grabaciones discográficas de amplio reconocimiento por parte del público y de la crítica: “Canciones de la vieja Europa” (2017) Disco del mes en Klassik Heute; “De Santa María” (2018) Disco de Oro revista Ritmo, Disco de Oro Melómano; “Cantar sola” (2019); “Dancerías” (2021), Disco de la Semana Klassik Heute; “De los sones e de los instrumentos” (2023).

Este grupo es también conocido por realizar labores de investigación musicológica y de reconstrucción de antiguos instrumentos. Ha sido galardonado con varios premios GEMA a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.