El instituto La Albericia , seleccionado para representar a Cantabria en las Jornadas Proa del Ministerio de Educación

Tiempo de lectura: 2 min

El instituto La Albericia, en Santander, ha sido seleccionado para representar a Cantabria en las II Jornadas PROA+ del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; que se celebraron en Gran Canaria la semana pasada, del 10 al 12 de abril.

En concreto, el IES La Albericia participó con una ponencia a cargo de José Manuel Castanedo, Jefe de Estudios y coordinador de las Actuaciones Educativas de Éxito en el centro.

Se trataba de exponer el modelo dialógico de convivencia que vienen desarrollando en el IES dentro del marco del Proyecto I+D+i SAFE ‘Impacto del Bystander Intervention para una cultura escolar libre de violencia de género’.

Bystander intervention es el concepto científico internacional utilizado para referirse al posicionamiento e intervención de las personas espectadoras, que ven o son conocedoras de algún caso de violencia.

Se trata de un proyecto, SAFE, que surgió en la Universidad Roviera i Virgili, y es un proyecto de investigación financiado dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2021.

En él, partiendo del análisis de la literatura científica, se trata de explorar de qué manera, en caso afirmativo, un modelo dialógico de resolución de conflictos basado en la bystander intervention contribuye a reducir la violencia de género, identificado el papel de la comunidad educativa y organizando un modelo de prevención de conflictos para reducir la violencia de género en centros educativos para su aplicabilidad y transferibilidad, entre otros.

JORNADAS ESTATALES

Las II Jornadas PROA+, el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, se celebraban en Gran Canaria, en el auditorio Alfredo Kraus, organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

Su objetivo es compartir experiencias enmarcadas en el desarrollo del Programa PROA+ y aprovechar los espacios de debate y reflexión que un evento de esta naturaleza aporta.

Durante el transcurso de las Jornadas se presentan ejemplos de buenas prácticas y se exponen proyectos de investigación académica en línea con los objetivos PROA+, contando con ponentes internacionales del mismo ámbito.

AEBE Cantabria nace de un grupo de docentes cuyo sueño es garantizar la mejor educación para todas las niñas y niños.

Nuestro referente es Hipatia de Alejandría, reconocida por su excelencia científica y por su honestidad y defensa de la educación, la verdad, la diversidad y la libertad. Como en el mundo antiguo hizo Hipatia, nos proponemos contribuir a hacer brillar muchos faros que, como el de Alejandría, ayuden a impulsar las mejores revoluciones sociales y educativas al amparo de la ciencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.