Extinction Rebellion organiza un taller para «aprender las formas de pasar a la acción frente a la inacción climática»
«Nos llevan a la extinción, nosotras a la movilización». Ese es el golpe que desde Extinction Rebellion (XR) intentan contra los combustibles fósiles, un movimiento que, del 27 de mayo al 2 de junio, van a estar proclamando por todo el territorio nacional. Mediante diversas acciones descentralizadas se rebelarán frente a los subsidios que esta industria recibe para terminar con una gran acción final en Madrid el 2 de junio.
Esta semana Cantabria protagoniza dos de las acciones, la primera a modo de charla este miércoles 15 de mayo a las 20.00 horas en la librería DLibros de Torrelavega. La segunda de las citas será en Santander el viernes 17 de mayo a las 17.00 horas en el Centro Social Smolny y a modo de taller de Acción Directa no violenta.
Un taller que tiene como objetivo poner en contacto a todas las personas interesadas en formar parte del movimiento, así como explicar qué tipo de acciones realizan en XR, los distintos tipos de roles que se pueden tomar y su riesgo y qué consecuencias legales (mínimas) pueden tener. Alberto Fernandez, miembro de XR Cantabria, adelanta que se trata de un encuentro para «aprender las distintas formas que propone XR para pasar a la acción frente a la inacción climática y los distintos roles que se pueden tomar dentro del movimiento».
¿A quién benefician los subsidios a los combustibles fósiles? Para XR, como siempre, «financian y alimentan la desigualdad. Quien tiene más capacidad para comprar, se beneficia más de este tipo de ayudas, y es que solo el 7% de estos subsidios llegan al 20% más pobre, beneficiandose en su mayoría la parte más rica». «Estos subsidios injustos e ineficaces tienen que eliminarse ya. Y, junto a otras 30 organizaciones europeas, nos movilizaremos para lograrlo», expresa XR, animando a todo ciudadano a unirse.
Y es que han pasado décadas desde que la comunidad científica nos alertaba de una crisis climática inminente, una situación que, como advierten desde XR, «viene provocada en mayor parte por el uso y producción desmedidos de combustibles fósiles. Los gobiernos y multinacionales, conscientes de esto, decidieron manipular la información y hacernos pensar que estaba ‘’todo controlado’’. «Ahora en 2024, habiendo ya superado el 1,5° de seguridad de la temperatura planetaria, nos prometen que para 2030 o 2050 nuestra energía y economía se habrá descarbonizado al menos a la mitad…», critican con recelo.
«Lo único que vemos es que tanto la UE como nuestro gobierno continúa destinando subsidios a empresas millonarias cuyo único interés es seguir engordando sus bolsillos a costa de la vida de millones de personas y sus futuros. No lo vamos a permitir», asegura XR Cantabria.
«La Tierra está expresando una llamada de auxilio. El último informe del Estado del Clima Global muestra un planeta al límite». Así resumía Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el último informe de la Organización Meteorólogica Mundial. 2023 ha sido el año más cálido en 174 años, dato tremendamente alarmante que XR añade a sus reivindicaciones por el planeta. Mientras aumentan las temperaturas, aumenta también «la represión hacia las personas que tratamos de evitar la catástrofe», recuerda XR.