Alumnado y usuarios de un centro de día diseñan por segundo año el logo de los próximos concursos solidarios de medicusmundi norte

Este año quieren que la pregunta sea ¿Qué es para ti el agua?, enfocándolo como un activo de salud, es decir, desde un punto de vista positivo para mantener y sostener nuestra salud y nuestro bienestar.
Tiempo de lectura: 3 min

 

Alumnos del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega y personas mayores del Centro de Día La Ontanía de Suances diseñarán el logo que será la imagen en los próximos concursos solidarios de medicusmundi norte, entidad que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

En concreto, se trata del Concurso de Dibujo Navidad Solidaria y el Certamen de Cuentos Solidarios infantiles que se celebran entre finales del 2024 y primer trimestre de 2025, y cuyo tema será «El agua» ya que forma parte de nuestra composición corporal, de nuestra vida, actividades o hábitos siendo un elemento esencial en el desarrollo de nuestra especie.

Esta actividad de Aprendizaje y Servicio (ApS) se va a llevar a cabo en Cantabria con las personas mayores usuarias del Centro de Día de Mayores La Ontanía de Suances y estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, en el marco de la asignatura de diseño gráfico.

Y consistirá en la realización de la imagen para nuestros próximos  concursos: el 18º Concurso de Dibujo Navidad Solidaria y el V Certamen de Cuentos Solidarios.

Siguiendo con la línea de introducir como tema principal de ambos concursos un determinante de salud que influya sobre las condiciones de nuestra vida cotidiana, este año quieren que la pregunta sea ¿Qué es para ti el agua?, enfocándolo como un activo de salud, es decir, desde un punto de vista positivo para mantener y sostener nuestra salud y nuestro bienestar.

Cada año tratará sobre un determinante de salud por lo que el logo, que seguirán realizándolo estas dos entidades, será diferente.

Los dibujos y cuentos participantes constituyen una información muy valiosa sobre qué hace que los niños y niñas se sientan bien en su entorno. Los datos que se recogen son devueltos a los colegios en forma de infografía, convirtiéndose así en un elemento de base para el diagnóstico de las necesidades de los más jóvenes.

Para trabajar el diseño del logo este año Elsa Gil, Directoria del Centro de Día La Ontanía, ha organizado 4 talleres intergeneracionales que se estructurarán de la siguiente manera:

-El 17 de abril se llevó a cabo la primera sesión en la que la Asociación 14 km (distancia de agua que separa el continente africano de España),  que da apoyo a inmigrantes, impartió una charla  sobre la importancia del agua en la inmigración seguida por testimonios de personas inmigrantes que han llegado a España algunas de ellas a través del mar. Este taller ha introducido la mirada simbólica del agua como elemento que separa/delimita realidades diversas.

-El 16 de mayo Liébana Piedra, vicepresidenta de medicusmundi norte, impartirá en el segundo taller una charla sobre el agua y la salud presentando la relación del agua como elemento de vida y la importancia que tiene en diferentes culturas.

-En el tercer taller, tras visionar el documental ‘Seaspiracy’, se abordará, también para completar el diseño del logo, como muchas de nuestras acciones comprometen la calidad y cantidad de las reservas hídricas: deforestación, explotación intensiva de aguas superficiales y subterráneas, contaminación por uso de agroquímicos, actividades industriales, urbanas, mal manejo de efluentes y residuos, construcción inadecuada de obras de ingeniería, etc.

El cuarto y último taller consistirá en la entrevista intergeneracional grupal entre alumnado y personas adultas mayores, diseño gráfico del logo y despedida.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.