Las empresas tecnológicas de Cantabria potenciarán su colaboración para captar más proyectos privados

Tiempo de lectura: 4 min

El Clúster Tera intensificará su trabajo con las empresas tecnológicas de la región para aprovechar las oportunidades de negocio que se están generando en el sector privado. Incrementar el conocimiento corporativo sobre la experiencia y capacidad de los asociados, potenciar el trabajo de las comisiones sectoriales de Salud, Industria y Educación; así como abrazar las vías más efectivas para conformar consorcios se presentan como las principales acciones a ejecutar para concurrir con ciertas garantías a las convocatorias que plantean las grandes compañías nacionales e internacionales.

“Llevo más de tres décadas en el sector y nunca he visto más oportunidades de negocio que ahora”, dijo Pablo Gómez en la apertura de la asamblea general ordinaria del Clúster Tera. “Estoy convencido de que desde Cantabria podemos ir a ganar proyectos a cualquier lado”, indicó el presidente de la organización sectorial.

Las necesidades de digitalización y transformación digital que están manifestando buena parte de empresas suponen una veta abierta para generar nuevas oportunidades de negocio en todo tipo de sectores. “Hay un sinfín de verticales en los que trabajar y en todos son necesarios soluciones TIC como las vuestras”, continuó Gómez. “Sin embargo, es muy difícil que consigamos pedidos si no somos capaces de aunar esfuerzos”, concluyó.

El presidente de Tera hizo este llamamiento a la colaboración después de destacar los retos e hitos conseguidos por el clúster TIC de Cantabria durante sus primeros cinco años de vida. En ese sentido, destacó el respaldo multitudinario del sector a esta agrupación sectorial que nació con tan solo 5 miembros y ya ha alcanzado los 75 asociados. De hecho, durante le encuentro, se ha hecho oficial la incorporación de G3 Finanzas del Cantábrico, ENS Legal, Global Dat Servicios Empresariales, Holastream, Siali y Maflow Spain Automotive. Asimismo, el consorcio DTX, la consultora Leyton y el Clúster de la Sostenibilidad de Cantabria se han sumado al listado de colaboradores estratégicos de la agrupación.

Además de ser los principales precursores de la Agenda Digital de Cantabria, cuya presentación se realizará en breve, y de generar diversas oportunidades de negocio para las empresas asociadas, la junta directiva de Tera hizo balance de su relación con la Administración.

En ese sentido, destacó la predisposición para colaborar que han encontrado en el Ejecutivo actual y solicitó procedimientos que sean más eficientes para las empresas TIC de la región. “Las dimensiones y el elevado grado de especialización de nuestro ecosistema empresarial obligan a consorciarse para presentar ofertas competitivas y muchas veces no se dispone de tiempo material para hacerlo”, explicó el presidente de la agrupación sectorial. “Por eso resulta crítico poder mantener reuniones informativas que ayuden a las organizaciones a preparar sus propuestas con un poco más de margen”, argumentó.

La asamblea general del Clúster Tera, a la que asistieron en torno a 50 representantes empresariales, contó también con la participación de Ángel Pedraja. El consejero delegado de SODERCAN hizo especial énfasis en la vocación de trabajo cooperativo de su organización, así como las principales líneas de ayuda que impulsarán a corto plazo.

Entre ellas, destacó la línea INVESNOVA que pretende intensificar la transferencia tecnológica mediante la colaboración entre universidad, centros tecnológicos y empresas. Además, indicó que habrá una parte de ayudas directas vinculadas al convenio suscrito entre Sodercan y el INCIBE para instalar en la región un centro especializado en ciberseguridad.

En el transcurso de la reunión se perfilaron los detalles de la jornada ‘Transformación Digital desde una visión humanista’, a celebrar el próximo lunes, 27 de mayo, a partir de las 9:00 horas en el Palacio de la Magdalena. Está previsto que Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España; Mª José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria; y Gema Igual, alcaldesa de Santander, realicen la apertura institucional del evento.

Esta sesión divulgativa, cuya inscripción es gratuita, no hace sino reforzar el compromiso del sector tecnológico con la sociedad cántabra en general y con los públicos más vulnerables en particular. De hecho, el evento contará con un nutrido panel de expertos para abordar cómo está incidiendo la digitalización sobre aspectos como la brecha de género, el nuevo modelo de familias o el desarrollo rural.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.