El Gobierno facilitará el transporte a los consultorios médicos en los pueblos que carezcan de cobertura sanitaria este verano

PSOE y PRC temen que la medida sea la antesala del cierre de los consultorios
Tiempo de lectura: 5 min

Finalmente, las medidas por las que se inclina el Gobierno de Cantabria a la hora de gestionar la falta de cobertura sanitaria en verano –por el incremento de la necesidad asistencial, las vacaciones o los problemas de cobertura de vacantes – no pasará por nuevas plazas sino por transportar a los usuarios a los lugares donde haya cobertura.

Los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Salud, César Pascual, informan, en rueda de prensa, sobre la cobertura asistencial de verano en la Atención Primaria.
10 JUN 24

Es la fórmula que han presentado este lunes las consejerías de Salud y de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y en la que tanto PSOE como PRC ven una antesala del cierre de aquello consultorios de difícil cobertura, en su día presentados por el PP como poco atractivos para los médicos al impedir el desarrollo de una carrera profesional.

En detalle, la Consejería de Salud notificará esta semana a los ayuntamientos del mapa de coberturas sanitarias en la que está trabajando con el fin de informar a los municipios de la disponibilidad de médicos que habrá en cada consultorio los meses de julio, agosto y septiembre, así como de los días de la semana en las que no se podrá pasar consulta por falta de médicos.

Para esos casos, en los que un consultorio médico no pueda ofrecer asistencia médica a sus pacientes, el Gobierno de Cantabria facilitará un sistema de transporte a demanda que permita al paciente desplazarse desde su centro médico habitual hasta el que cuente con disponibilidad de consulta médica en esos momentos, gestionado por los ayuntamientos.

Para ello, la Consejería de Fomento publicará próximamente un nuevo decreto de concesión directa de ayudas a los ayuntamientos, sufragado con una partida de 300.000 euros para minibuses, taxis, Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) o vehículos de propiedad municipal.

Así lo han explicado hoy los consejeros de Salud, César Pascual, y de Fomento, Roberto Media, que han defendido el “encaje de bolillos”, completado con la contratación de, al menos, 10 médicos procedentes de otras comunidades autónomas, aunque se necesitan 20 médicos en los equipos de Atención Primaria y 10 más en el servicio de SUAP para contar este verano con «una cobertura ideal», si bien ha derivado la responsabilidad al Ministerio de Sanidad por sus competencias en formación sanitaria.

El PRC teme que la financiación del transporte sea «el primer paso para cerrar los consultorios rurales» y exige al Gobierno que «dé prioridad a los pueblos»

Y si bien el Gobierno aseguraba, tras reunirse con la Federación de Municipios de Cantabria, que los alcaldes apoyaban esta medida, los regidores regionalistas han mostrado en un comunicado su temor de que la decisión del Gobierno de Cantabria de financiar el traslado de los pacientes de los pueblos que carecen de asistencia médica al centro de salud sea «el primer paso para avanzar hacia el cierre definitivo de los consultorios rurales», por lo que han pedido a la Consejería de Salud que «dé prioridad a los pueblos».

A su juicio, con esta medida el Ejecutivo «echa balones fuera» y «deja en manos de los municipios toda la responsabilidad de los traslados», cuando es él quien impone los cierres.

Además, han exigido por ello que el Servicio Cántabro de Salud «deje recurrir a los facultativos de los pueblos cada vez que falta un médico en un centro de salud», como ha ocurrido recientemente en Liérganes, a donde ha sido desplazado el facultativo de San Roque de Riomiera para cubrir una baja, dejando sin asistencia a último municipio, con más dificultades por su menor tamaño.

Para los regidores regionalistas, la solución de los problemas que sufre la sanidad en Cantabria «debe empezar a aplicarse en los pueblos y no a su costa”, y han extendido sus exigencias más allá de los médicos, a mejoras en el servicio de enfermería de los consultorios y la dotación de un sistema de análisis clínicos comparable al de los centros de salud, además de mejoras en equipamiento.

Finalmente, los alcaldes del PRC han urgido al Gobierno a cumplir los mandatos aprobados hace meses por el Parlamento, como el programa de vivienda gratuita para las plazas médicas de difícil cobertura, la resolución de los concursos de traslados pendientes, implantado ya en Valderredible.

Zuloaga advierte de que «el objetivo del PP es ir desmontando la red de consultorios rurales”

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que «la solución en las dificultades de la sanidad de Cantabria no puede ser cerrar consultorios rurales, generar cántabros de primera y de segunda; y no puede ser siempre perjudicar al entorno rural y a quienes más necesitan de los servicios públicos para salir adelante».

Porque, para el líder de los y las socialistas de Cantabria «el objetivo del PP es claro, ir desmontando la red de consultores rurales”, tras enumerar otros ataques del Gobierno a la sanidad, de Valdecilla a Laredo o Castro.

“La solución que ofrece el Partido Popular es contratar taxistas en vez de sanitarios para garantizar la sanidad pública», recordando la otra apuesta por la despoblación: mandar toreros en vez de mandar sanitarios».

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.