Se buscan voluntarios para vigilar el nido de águilas pescadoras de la bahía de Santander

Técnicos y voluntarios del colectivo Osprey Center han anillado tres ejemplares de águila pescadora nacidas en la bahía de Santander y ahora se inicia una campaña participativa para decidir sus nombres.
Tiempo de lectura: 3 min

Técnicos y voluntarios del colectivo Osprey Centre, entre ellos, el anillador experto Gonzalo Pardo de Santayana y el director del Proyecto de Recuperación de la especie, Carlos Sainz han anillado y pesado a las tres jóvenes águilas pescadoras nacidas en la Bahía de Santander.

Esta tercera generación está formada por 2 hembras y un macho, y son las únicas que han nacido en el norte de la península ibérica esta temporada. Las anillas, tanto de metal como de PVC, fueron suministradas por la EBD (Estación Biológica de Doñana)

La primera en nacer ha sido una hembra que pesó de 1.735 gr. y a la que se le colocó una anilla amarilla de lectura a distancia con los dígitos 1RF, el ejemplar mediano es un macho con un peso de 1.521 gr. y anilla 1RL, y la más joven fue otra hembra con un peso de 1.628 gr. y anilla 1RJ.

Estas anillas de lectura a distancia, pueden aportar conocimiento sobre las rutas migratorias que eligen estas jóvenes águilas en sus desplazamientos, en caso de que algún observador las detecte y datos como la longevidad de los ejemplares.

El colectivo Osprey Centre se encuentra cada vez más esperanzado ya que, por tercera temporada consecutiva, se ha producido la reproducción de la pareja formada por Txuriko (macho escocés nacido en 2013) y Landa (hembra francesa de 2018), en la Bahía de Santander.

Se consolida por tanto la idoneidad del proyecto de recuperación del águila pescadora emprendido allá por el año 2000 y se espera que el reclutamiento de las 8 águilas nacidas estos últimos años, sea el inicio de la recolonización de la especie en el Cantábrico.

Dado que sólo existe esta pareja reproductora en el norte peninsular, el proyecto tiene aún mucho recorrido y está en una fase inicial y muy frágil. Es fundamental el reclutamiento de estos jóvenes que comenzaron a nacer la temporada 2022.

La asociación Osprey Centre invitará a la población a bautizar a las 3 jóvenes águilas, ahora que ya se conoce su sexo, enviado por sus redes sociales enlace a un formulario, tal como se realizó en las pasadas temporadas.

AGUILA PESCADORA

El águila pescadora (Pandion haliaetus) se extinguió de la península ibérica a principios de los ochenta del siglo XX, aunque en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, una decena de parejas se reproducen con éxito en Cádiz y Huelva, y recientemente una pareja en la Cantabria.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría de «Vulnerable» y en el Libro Rojo de las Aves de España (2021) «En Peligro», situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones.

Los responsables del Proyecto, dado que aún no se han implementado medidas de conservación ni del espacio, ni con la especie, hace un llamamiento al sentido común: durante las pasadas temporadas de seguimiento se han observado diferentes actividades perturbadoras que se deberían evitar, como la intrusión en la zona de los nidos (de reproducción) de personas y embarcaciones o los ruidos excesivos de los motores de motos de agua que además circulan a elevada velocidad.

Para reducir éstas y otras molestias principalmente procedentes del medio marino, se podría optar por la Zonificación del área de cría con la colocación de carteles y poner en marcha una normativa regulatoria del tráfico marítimoAsí mismo, sería conveniente realizar una campaña divulgativa dirigida a excursionistas, pescadores, navegantes y empresas de ocio que desarrollen su actividad en la zona.

Desde el colectivo Osprey Centre, se continuará con la labor de vigilancia del nido y el seguimiento de la reproducción y promoverá la participación ciudadana a través de un programa de voluntariado durante los meses de julio y agosto.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.