La Flotilla de la Libertad llega al puerto de la Caleta de Vélez en Málaga

El barco, que zarpó desde Oslo el pasado mes de mayo, tiene como objetivo final alcanzar las costas de Gaza y poner el énfasis en el bloqueo que está sufriendo esta región palestina, estrangulada por una entrada mucho menor de ayuda humanitaria. La activista cántabra Ángeles Cabria viaja a bordo del barco hasta el final del viaje
Tiempo de lectura: 4 min

La Flotilla de la Libertad, encarnada por el barco Handala, llegará al sur de España, atracando en el puerto de la Caleta de Vélez, en Málaga mañana martes 9 de julio, directo desde Lisboa. Este forma parte de su trayecto para visibilizar la opresión de Israel sobre el pueblo palestino durante la escalada del conflicto que estalló en octubre de 2023.

El barco partió desde Oslo y ha pasado por diferentes puertos en Europa, incluyendo Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia, España y Portugal. En España ya ha hecho escala en Santander y A Coruña, antes de dirigirse hasta su nuevo destino en nuestro país y adentrándose por fin en el Mar Mediterráneo.

Durante su travesía, el Handala ha sido recibido por activistas y ciudadanos, que apoyan la causa y se solidarizan con el objetivo de las personas a bordo. El objetivo es llamar la atención ante los continuos ataques de Israel a la población palestina. Tal y como explicó Torstein Dahle de Ship to Gaza Norway, meses antes, durante el surgimiento de la iniciativa, la promesa era enviar “tantos barcos como podamos con la ayuda médica humanitaria que podamos reunir, resaltando la necesidad de una respuesta internacional conjunta».

Además del respaldo de la población, los miembros de la Flotilla han organizado actos de solidaridad y tienen en agenda encuentros con políticos e instituciones de cada puerto. En estos eventos, se ha subrayado la falta de sanciones contundentes contra Israel, a pesar de manejar cifras de más de 38.000 asesinatos entre la población civil, incluidos 17.000 menores. Los heridos rondan los 83.000, que se une a la destrucción de infraestructuras civiles en la franja, desde edificios de civiles, universidades o mezquitas hasta el bombardeo a hospitales, cementerios o fábricas.

Además de la situación de la franja de Gaza, en Cisjordania, también territorio correspondiente a Palestina, la situación también está muy deteriorada. Los ataques del gobierno de Netanyahu a esta zona también son desproporcionados, con detenciones y muertos, muchos de ellos menores de edad. Además se ha anunciado nuevas confiscaciones de tierras y la construcción de colonias judías en las zonas ocupadas.

Gracias a un nuevo audio de la activista cántabra Ángeles Cabria, sabemos que, en su paso por la capital de Portugal, fueron bien recibidos por la Asociación por los Derechos Humanos y la Libertad del Pueblo Palestino, además de otras organizaciones. “Hemos estado con parlamentarios del bloque de las izquierdas y arropados por mucha gente por las calles en la concentración en la plaza del Rocío”, ha relatado Cabria, que además puntualiza que a parte de esos encuentros políticos, también tuvieron tiempo para participar en diferentes eventos. Entre ellos una reunión con la Confederación General de Trabajadores de Portugal y una visita a una escuela, en la que los más pequeños les hicieron preguntas a los miembros de la Flotilla de la Libertad.

También la marcha del Orgullo en Lisboa, celebrada el sábado, se convirtió en un punto de apoyo a los navegantes del Handala. “Esa marcha se convirtió en una marcha por una Palestina libre y ahí vibramos y nos dio esperanza” relata la activista. Durante la manifestación se gritaron consignas a favor de la libertad sexual, teniendo en cuenta las dificultades de las personas LGTBIQ+ que viven en Oriente Medio. Pero también se corearon consignas a favor de la libertad del pueblo palestino y el fin del bloqueo en Gaza, sirviendo de impulso a la causa, antes de poner rumbo a Málaga.

En Vélez, el grupo de apoyo a los navegantes ha preparado un programa ante la llegada del Handala. El miércoles 10 de julio, la Plataforma Ciudadana Axarquía con Palestina organizará un acto oficial en la Cofradía de Pescadores de la Caleta, con presencia de las autoridades locales y representantes políticos. Ese mismo día, habrá una manifestación en Torre del Mar en apoyo al pueblo palestino y un concierto por la noche. Están previstas además visitas a cooperativas locales, los olivos milenarios, el Museo del Bandolero y una visita teatralizada por el patrimonio andalusí.

Se unirán a la Flotilla de la Libertad, junto a activistas, personal médico, políticos y artistas de diferentes países, Juan Lisbona, empresario y cooperante de la plataforma Axarquia por Palestina e Ibrahim Abiat, refugiado y deportado palestino. La misión del Handala continuará en Denia, su próximo destino en el Mediterráneo y se estima que alcanzará Gaza el mes de agosto.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.