Pasaje Seguro convoca una acción el sábado en favor de los derechos de las personas migrantes

El sábado a las 12:00, en la calle Burgos, junto al kiosko de la ONCE, Pasaje Seguro compartirá información acerca de las políticas migratorias europeas expresadas en el reciente Pacto Europeo sobre Migración y Asilo (PEMA). Políticas que, de ponerse en práctica, no harán otra cosa que empeorar la situación de las personas migrantes que intentan acceder a las fronteras europeas jugándose la vida, según esta asociación
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo ciudadano repartirá tarjetas contrastando las realidades migratorias que existen hoy en Europa, con el previsible empeoramiento que la aplicación del PEMA causará a las personas migrantes que viven esas realidades. Y así lo expresa Pasaje Seguro porque estima que esta norma pretende reducir derechos de acogida y externalizar fronteras, facilitando la persecución y el encarcelamiento de migrantes en países limítrofes a la Unión Europea sin ningún tipo de garantías, «tal y como está pasando en Albania, donde se están construyendo campos de concentración financiados por Italia, para encerrar a las personas migrantes que se juegan la vida tratando de llegar en pateras por el Mediterráneo», dice en un comunicado.

Pasaje Seguro pretende con esta acción salir al paso también de las muy graves declaraciones de los últimos días, proferidas por los máximos representantes del PP y de Vox. Declaraciones en las que criminalizan y faltan el respeto a los niños migrantes bajo tutela española, en las que mienten acerca de la realidad de la acogida de estos niños, en las que demuestran su insensibilidad ante el sufrimiento que hay tras la terrible experiencia de huir de la muerte y la miseria en sus países de origen, y de volver a afrontarla en una patera en medio del océano.

«Esa insensibilidad inmoral, se concreta hoy, en las amenazas de bloqueo a los sistemas solidarios de distribución de los niños migrantes que llegan sin tutela a Canarias y Ceuta», según esta asociación. Sistema solidario que ya existe y está financiado por el Gobierno de España, pero que muchas Comunidades Autónomas se resisten a cumplir, denuncian, sobre todo las del PP gobernadas con Vox. También en Comunidades en las que el PP gobierna solo, como en Cantabria, donde no se ha acogido a ninguno de los 26 niños comprometidos en 2023, pese a haber recibido fondos para ello. Es por eso por lo que el grupo ciudadano, considera imprescindible la obligatoriedad y el automatismo de la distribución y acogida de los niños migrantes por toda España, con independencia de la Comunidad Autónoma a la que lleguen.

Pasaje Seguro quiere llamar también la atención, en estos días de Eurocopa, sobre la realidad positiva de la migración, de la mezcla, de lo compartido. Vemos a jugadores europeos negros y blancos, de orígenes distintos, migrantes de hace muchas generaciones, o solo de una, todos juntos llevando la misma camiseta; haciendo gala algunos, no de identidades excluyentes, sino del barrio trabajador en que se criaron, pronunciándose otros en contra de quienes quieren excluir y someter a las personas por su lugar de origen o por el color de su piel. Esa realidad plural y de convivencia es la que cree Pasaje Seguro que se debe propagar, frente a las políticas excluyentes y violentas de la extrema derecha y la derecha europeas.

De esta manera quieren, en definitiva, afirmar que todos venimos de la migración, y que no es aceptable que haya seres humanos ilegales; que se agradece la presencia y la aportación de las personas migrantes, y que deben ser tratadas con igualdad y con los mismos derechos.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.