CTC participa en el desarrollo de un sistema innovador para optimizar el ciclo de vida de los edificios

Tiempo de lectura: 3 min

DATAWISE es un proyecto europeo llamado a transformar de forma definitiva la gestión y el mantenimiento de cualquier edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. 16 socios de 7 países europeos trabajan en una solución avanzada que integra cualquier fuente de datos en un gemelo digital Open BIM gestionado mediante inteligencia artificial. Una propuesta absolutamente innovadora que permitirá optimizar aspectos como flexibilidad y gestión térmica de las construcciones, la previsión de energía, la sostenibilidad inteligente y el confort para las personas o la evaluación preventiva de los riesgos de los edificios y de su ciclo de vida.

El Centro Tecnológico CTC, junto a la empresa cántabra VBE-6D, la Fundación Circe y la Universidad Politécnica de Valencia, son los cuatro representantes españoles en un consorcio que lidera el Centro de Investigación y Tecnología CERTH, situado en Tesalónica (Grecia). Álvaro Rodríguez, director de Innovación del centro; Verónica González de Lena, mánager del área de Industria y Energía; y Luis Fernández, director general de VBE-6D, han participado en la reunión de lanzamiento de este proyecto vinculado al programa HORIZON EUROPE.

En lo que llevamos de año, CTC se ha incorporado a cinco consorcios de carácter internacional que movilizarán un presupuesto conjunto de más de 16 millones de euros. Además de garantizar la estabilidad económica de la entidad, este tipo de iniciativas implican dar un paso adelante en cuanto a especialización tecnológica y capacidad de investigación. Dos aspectos que, en esta ocasión, se ven complementados con la inclusión de una empresa de Cantabria en el consorcio de la iniciativa.

Esta investigación, dotada con 5 millones de euros, fundamenta buena parte de planteamientos en la integración y explotación de datos relacionados con el rendimiento de los edificios. El Open BIM es un enfoque colaborativo que facilita la interoperabilidad de los datos y la comunicación entre los diversos participantes de un proyecto de construcción empleando estándares abiertos. La combinación de gemelos digitales y open BIM abre las puertas a resultados muy prometedores en términos de mejora de la calidad de la construcción y el sector.

Sobre la base de un entorno abierto, seguro e interoperable, se desarrollará un conjunto de herramientas tanto para la Gestión del Rendimiento de los Edificios Basada en Datos (DBPM por sus siglas en inglés), como para el apoyo a la toma de decisiones fundamentadas en datos del ciclo de vida (LD2S) mejorados con IA. Se trata de una solución versátil para la toma de decisiones con conocimiento de causa en los ámbitos de la planificación, la renovación y la sostenibilidad.

A través de estas herramientas, el proyecto ofrecerá un conjunto de servicios de valor añadido destinados a optimizar la gestión de los edificios que se probarán en tres pilotos. Además de desarrollar junto con VBE-6D el gemelo digital basado en modelos BIM que se utilizara en los demos, CTC liderará los test que se realizarán en territorio español.

Gracias a la implementación de DATAWISE se prestará especial atención a su eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar el estatus de Edificio de Energía Neta Cero y una clasificación de consumo energético A+++. Para ello se aplicarán bombas de calor geotérmicas, paneles solares en el tejado y tratamiento hipoalergénico del agua sin productos químicos.

Los resultados incluirán informes detallados sobre los procesos de renovación, las medidas de eficiencia energética, el impacto medioambiental, la participación de los usuarios y las lecciones aprendidas para futuras renovaciones.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.