‘Morte e o meu avo’, de Gon Caride se proclama ganador del concurso de cortometrajes vinculado a ‘Rurales’

Tiempo de lectura: 3 min

El cortometraje ‘Morte e o meu avo’, de Gon Carride, se ha proclamado este sábado en Espinama ganador de la modalidad ficción y animación del concurso de cortometrajes en el medio rural y natural vinculado al festival ‘Rurales’. Se trata de una producción española del año 2023 a caballo entre el documental y la ficción que supone una reinterpretación sobre la presencia cotidiana de la muerte. El jurado del concurso ha destacado que se trata de «una hermosa y emotiva reflexión sobre las trampas de la memoria y la fantasía de una infancia perpetua a través de un diálogo entre la vejez y la muerte en un entorno rural».

El premio en la modalidad documental ha sido para ‘Don Benjamín’, dirigida por Iván Zahinos. Una reflexión sobre el vínculo con la tierra y la búsqueda de la esperanza entre las llamas. Se trata de la ópera prima como director de Zahinos, quien en 2023 obtuvo el Goya como productor de ‘Maldita. Una canción de amor a Sarajevo’.

En el apartado de otros lenguajes audiovisuales el galardón se lo ha llevado ‘Maleza’, de la directora brasileña Carina Pierro Corso, que viajó desde Oporto hasta Espinama para recoger el premio. El jurado ha considerado que se trata «un ensayo hermoso y poético sobre el control, lo no deseado, la vida y sus contradicciones que busca explorar las diversas posibilidades de interacción entre el ser humano y el lado incontrolable de la naturaleza».

Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial sin dotación económica al trabajo ‘Chimborazo’, de la directora ecuatoriana Keila Cepeda, una fábula ambiental sobre el cambio climático desde una perspectiva andina.

Al margen de los títulos elegidos por el jurado, el premio del público en esta tercera edición de ‘Rurales’ ha sido para la comedia ‘Tumbas vecinas’, de José Antonio Gutiérrez.

En esta tercera edición del concurso se han recibido 268 cortometrajes procedentes de todo el mundo, de los que, a lo largo del festival, se han proyectado los quince que llegaron a la final.

ANTONIO RESINES Y MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

Este sábado, además, los responsables del festival han distinguido a Antonio Resines con el premio de honor de ‘Rurales’, un galardón que reconoce el apoyo del actor torrelaveguense desde que esta cita cinematográfica se puso en marcha en el año 2022. Resines felicitó a los integrantes de Ruido Interno por esta iniciativa y resaltó que pequeños festivales, como este que se celebra en Espinama, pueden ser el inicio de grandes carreras cinematográficas.

Además, Manuel Gutiérrez Aragón ha sido nombrado director de honor del festival. El cineasta, que ha acudido a Espinama en las dos ediciones anteriores, excusó su ausencia a última hora por razones familiares y, en su nombre, recibió el premio su hermana María del Carmen Gutiérrez Aragón

‘Rurales es un proyecto que cuenta con el patrocinio de la Fundación Camino Lebaniego, dentro de la programación de ‘El Camino Continúa’, además del apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de MARE, y el Ayuntamiento de Camaleño. También colaboran la Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño; el Teléferico de Fuente Dé; Cantur; el Grupo de Acción Local de Liébana, y el Parador de Fuente Dé.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.