«Si fuésemos conscientes de que la voz mueve el mundo, la utilizaríamos de otra manera mejor»

El médico foniatra cántabro Alfonso Borragán ejerce de anfitrión del 15 Congreso Paneuropeo de Voz
Tiempo de lectura: 6 min

¿Qué técnicas emplean los entrenadores vocales para que los cantantes profesionales mantengan su voz en perfecto estado?, ¿Puede dañar la voz su exceso de uso? ¿Es posible volver a hablar tras una extirpación de laringe?, ¿Es cierto que cantar en un coro puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad?,¿Podemos aprender algo sobre salud vocal a través del folclore tradicional? A estos y otros interrogantes responderán hasta el domingo en Santander los 500 investigadores y profesionales relacionados con el manejo de la voz que participan en el Congreso Paneuropeo de Voz, PEVOC.

El lema de esta decimoquinta edición del congreso, que se celebra por primera vez en España, es ‘La voz que mueve el mundo’ y se ha estructurado a través de mesas redondas, talleres, presentaciones ponencias y conciertos. «Lo de que la voz mueve el mundo es algo sobre lo que deberíamos reflexionar más porque, si verdaderamente fuésemos conscientes de ello, la utilizaríamos mucho mejor», explica Alfonso Borragán, presidente del comité organizador, quien insiste en que la voz hay que utilizarla mucho: «nadie deja de correr para que el cuerpo no se gaste y con la voz pasa un poco lo mismo. Hay que utilizarla. Si se maltrata un poco, el cuerpo busca la regeneración y la va mejorando. La sobrecarga controlada siempre mejora los órganos. Lo que no ayuda es tener la voz por debajo de su actividad. Queremos un órgano rico, no un órgano pobre», añade.

Hasta este sábado, se presentarán en el marco del congreso los últimos avances en investigaciones y tratamientos relacionados con la voz, se intercambiarán experiencias y, también, se intentará alcanzar un consenso en torno a cuestiones relacionadas, por ejemplo, con los efectos del canto coral sobre la salud mental.

La expectación que ha despertado esta edición de PEVOC ha superado las perspectivas de los organizadores, que se vieron obligados a cerrar inscripciones tras alcanzar la cifra de 500 profesionales llegados de todas partes del mundo. Pero este no será un encuentro en el que se cite exclusivamente la comunidad científica ya que contará también con la participación de artistas para los que el uso de la voz es una herramienta imprescindible. Alfonso Borragán matiza que «el congreso pretende, de alguna manera, unir ciencia y arte o, dicho de otro modo, hacer que los cantantes sean más científicos a la hora de exponer lo que sienten y, al mismo tiempo, intentar que muchos científicos, otorrinos y foniatras sean más artistas».

La experimentación también forma parte de la programación de PEVOC. Se realizará un ensayo en tiempo real para impulsar cambios positivos en la voz de una persona y los participantes dispondrán de un laboratorio en el que podrán experimentar con su voz, tanto en grupo como de forma individual, utilizando distintos instrumentos, dispositivos y herramientas puestos a su disposición. Incluso habrá actuaciones en directo.

El congreso se pone en marcha de forma oficial el jueves 5, pero la actividad previa comenzará en la tarde del miércoles, 4 de septiembre, con cinco cursos paralelos que versarán sobre cuestiones como la voz en el teatro musical, el entrenamiento de alto rendimiento hecho a medida en canto lírico, o la terapia manual en el mundo de la voz.

CONTENIDO DEL CONGRESO

A lo largo del congreso se presentarán 350 ponencias. Algunas, poniendo en valor el trabajo que se realiza desde Cantabria. Patricia Corriols, especialista del Hospital Marqués de Valdecilla coordinará una mesa redonda en la que se presentarán distintas cirugías ambulatorias posibles bajo anestesia local. Técnicas en las que el grupo CELF (Dr. Riancho, Dr. Díaz, Dr. Teigeiro y Dr. Borragán) fue pionero ya en el año 1991 y que podrían acelerar el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías de faringe y laringe al tiempo que ayudan a reducir las listas de espera.

En algunas ocasiones, serán testimonios en primera persona los que enriquezcan el contenido. Dos personas laringectomizadas contarán su experiencia tras haber recuperado la voz después de una cirugía de laringe. «Hay mucha gente que sufre una laringectomía total o parcial y es necesario que puedan integrarse en su vida social, para lo que es posible buscar una voz diferente, que puede encontrarse mediante sistemas de aprendizaje o colocando una prótesis, en función de cada caso», explica Borragán.

Los efectos que una práctica tan extendida como el canto coral puede tener sobre la función cerebral y el bienestar personal también tendrán su espacio en este congreso. Si bien hay estudios que aseguran que esta práctica puede reducir la fatiga, el estrés y la ansiedad, la comunidad científica considera que no hay datos suficientes que avalen esta vinculación. La idea es abrir en Santander una línea de investigación que permita encontrar datos relevantes en torno a los efectos reales del canto en la salud emocional de quien lo practica.

Cinco entrenadores vocales internacionales compartirán también sus estrategias para que los cantantes profesionales mantengan su voz en óptimo estado durante actuaciones exigentes o largas giras de conciertos. Hidratación, mitigación del reflujo, ejercicios de calentamiento, y estilos de vida son algunas de las claves sobre las que girará el contenido de ese encuentro.

MÚSICA TRADICIONAL Y SALUD VOCAL

Los participantes en el congreso prestarán también atención a cómo se puede avanzar mirando hacia atrás y observando lo que la música tradicional aporta en cuestiones relacionadas con la salud vocal. Una mesa redonda coordinada por Esteban Sanz, músico y director del Palacio de Festivales de Cantabria abordará esta cuestión.

Participarán artistas vinculados con la tonada cántabra, el flamenco, la jota aragonesa o el Irrintzi, «Quienes lo practican, chillan y chillan y no se hacen daño. Igual es interesante aprender a chillar así», explica Borragán quien insiste en que «la voz mueve el mundo y tenemos que aprender a usar esa potencialidad para hacer que los grupos, de trabajo o de amigos, sean más potentes, cohesionados y eficaces, algo que podemos conseguir, por ejemplo, cantando y hablando mucho más». Los cantantes Nando Agüeros, Vicky Gastelo y Juan Lomba así como la actriz Marta López hablarán de sus experiencias en el marco de este congreso que se celebrará en el Hotel Santemar de Santander hasta el próximo sábado, 7 de septiembre.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.