Alejo Stivel presenta esta tarde en Gil sus memorias
El cantante argentino Alejo Stivel, miembro de grupos de referencia como Tequila, estará esta tarde en Cantabria.
Lo hará en su faceta de escritor, ya que presentará a las 19.00 horas sus memorias, ‘Yo debería estar muerto’ (Espasa), acompañado del periodista cántabro Jesús Ruiz Mantilla (El País).
En ellas, Alejo Stivel, el fundador, compositor y cantante del grupo Tequila, recuerda su vida en palabras e imágenes. Desde la infancia en Argentina a exilio junto con Ariel Roth, compañero en Tequila y que luego desarrolló carrera en otra banda muy argentina, Los Rodríguez, a su llegada a una España que acababa de salir del franquismo y la revolución que supuso su música: rock en español, mallas ajustadas de colores brillantes, irreverencia y provocación.
Un viaje desde el ambiente cultural de Argentina en los años previos al golpe de Estado a la España recién estrenada en la democracia y al ambiente musical y juvenil de esos años: la movida madrileña, las giras, las drogas, la pérdida de algún miembro de la banda, hasta el inicio de una carrera como productor y solista que todavía sigue.
Nacido en Argentina en 1959, emigró en 1977 a España, donde, junto con Ariel Roth, formó la banda Tequila, que arrasó a finales de los setenta y principios de los ochenta. Tras disolverse el grupo, fue productor de más de un centenar de discos, entre ellos ‘19 días y 500 noches’ de Joaquín Sabina. En 2008 Tequila volvió a los escenarios, con varias giras desde entonces hasta ahora. En la actualidad, Alejo compagina su carrera como cantante en solitario con el programa de radio «Música para Animales», en RockFM, donde desgrana algunas de las canciones más míticas de la historia de la música.
Stivel, por cierto, se encontrará con una librería decorada con las fotos de otro argentino de referencia que ha hecho carrera en España: Pepe Lamarca, afincado en Cantabria, que en Argentino hizo fotografías de carácter social que le llevaron a sufrir represalías por la dictadura y que en España se convirtió en el fotógrafo de referencia de iconos del flamenco como Camarón, o autor del retrato más conocido de Pepa Flores (Marisol).
LAURA URCELAY, DE PALESTINA A REOCÍN
El miércoles 11 a las 19.00 horas se presenta en Gil ‘Ni un padrenuestro’, de Laura Urcelay (Libros del Aire). En él se cuenta la historia de Beni, una mujer de 84 años a la que su nieta lleva a visitar Reocín, el pueblo minero en el que creció. Beni no es capaz de reconocer nada del lugar idealizado en sus recuerdos, ni siquiera la finca en la que estuvo su casa. A partir de ese momento, se acompaña de la fotografía de su padre y le cuenta cómo han pasado los años. Así, nos va desvelando el destino de su familia y de su pueblo desaparecido. De su mano, avanzamos en los cambios sociales del país, al tiempo que descubrimos a una mujer que se enfrenta con la idea de envejecer y perder su independencia. Ni un padrenuestro es una historia basada en hechos reales, un diálogo intimista lleno de nostalgia y naturalidad.
La autora, nacida en Santander en 1985. creció rodeada de libros y se muestra interesada en la escritura desde edad temprana, llegando a participar en la revista literaria Tachones que edita su colegio dentro de un proyecto denominado «La Creatividad Literaria y los Medios Informáticos». Durante la adolescencia publica microrrelatos en la revista digital «La Tapa». En 2007 participa con el relato «El viaje de Paula» en el libro colectivo «Fricciones» (2007). Con «Satur» (2009), obtiene el segundo premio del concurso de relato corto «50º Aniversario estudios nocturnos del I.E.S Marqués de Santillana». En 2010 se traslada a Sevilla, donde se gradúa en Psicología. Durante los años de universidad deja aparcada la literatura para dedicarse de lleno a los estudios.
En 2012 viaja a Palestina, donde lleva a cabo un proyecto de cooperación durante dos meses que será el motor de su vuelta a la narración. La necesidad de contar sus vivencias en Palestina le lleva a escribir el relato inédito «El Cielo de Nablus» (2015).
Al mismo tiempo, se reencuentra con las historias vitales de su abuela, que reúne en el relato finalista del «XVI certamen literario Miguel Artigas» «Cántame huerfanito» (2016), también inédito. En 2017 comienza un año de gran producción literaria a raíz de que participa en un curso de escritura creativa, donde escribe «No nos neguéis» (2017), una narración de su experiencia como cooperante que publica en redes sociales literarias y en el blog Buenos Relatos bajo el seudónimo de LU.
A partir de entonces comienza su actividad en estas plataformas, publicando una decena de historias. Con el relato «Hasta luego, futuro» (2017) gana el «Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2018». Una denuncia a la ocupación ilegal de Palestina y sus consecuencias sobre los más vulnerables, que lee ante centenares de personas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid durante el acto central de conmemoración del 41º aniversario de las víctimas del atentado. Interesada en el realismo, sus historias tienen un denominador común: la protagonista es siempre mujer. Así lo confirma su compilación de doce relatos en los que ha trabajado desde el 2017 y que agrupa en el libro «Mujeres de retales» (2018).
Su primera novela «Hasta luego, futuro» (2020) es la continuación del relato del 2017; la historia de una niña palestina que nos cuenta cómo es la vida en los Territorios Ocupados. Ha quedado finalista en el I concurso de Historias sobre el Cambio Climático de Zenda con el relato Días de hambre y sed, en el I Certamen de Microrrelatos Contextuales con el relato La artista y el científico y en el concurso El verano de mi vida con el relato La caja en el salón. Con el relato «Programa de castigo» ha recibido el tercer accésit en el XVII CERTAMEN DE RELATOS BREVES MUJERES 2022 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.