Riotuerto lanza el programa participativo ‘La universidad de la calle’, en el que vecinos y entidades compartirán su saber
El Ayuntamiento de Riotuerto lanza a partir de esta semana el nuevo programa participativo ‘La universidad de la calle’, en el que la vecindad del municipio, entidades y profesionales compartirán su saber y experiencia con distintas actividades.
Promovida por la Concejalía de Hacienda y Actividad Económica, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad y Participación, el programa nace de la convicción de que “el aprendizaje no acaba nunca y todas y todos tenemos habilidades, experiencias y conocimientos que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno”, según explica el concejal del área Israel Ruiz Salmón.
La iniciativa, que se desarrollará lugar durante diez miércoles entre septiembre y noviembre a las 18.30 horas, tendrá como sedes iniciales el centro cívico Carlos III de La Cavada y las antiguas escuelas del Barrio de Arriba. Además, el 26 de octubre sumará la Feria del Voluntariado en la bolera cubierta La Encina, en La Cavada. “El proyecto arranca con la idea de que las vecinas y vecinos de Riotuerto sepan que habrá una actividad fija a la que puedan acercarse para conocer y compartir el saber que atesoran sus iguales”, indica Ruiz Salmón.
Durante este primer trimestre, las ‘asignaturas’ de ‘La universidad de la calle’ abordarán temas como la salud o las tradiciones, además del ciclo ‘Realidades’ en el que se aproximarán a situaciones menos conocidas en el día a día. Y será con actividades que hagan a los participantes “sujetos activos”, como charlas, talleres, visitas, teatro o exposiciones.
La programación de septiembre, octubre y noviembre, ya cerrada, puede consultarse en redes sociales y en los puntos de información del municipio, además de en comercios y locales de Riotuerto.
‘La salud es lo primero’
‘La universidad de la calle’ comienza su primer trimestre desde la premisa de que “la salud es lo primero” y de que, como apunta el concejal de Participación, “hay que tomar conciencia de la importancia de nuestros servicios públicos, pero también, como puso de manifiesto la pandemia, de que la salud y los cuidados nos afectan a todos y de que todos podemos hacer mucho por nuestro vecindario”.
Así, este miércoles 18, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Carlos III de La Cavada, la primera sesión abordará ‘La salud infantil y adolescente más allá de la enfermedad: alimentación, entorno digital, gestión emocional’, de la mano de Blanca Hernández, pediatra y vecina del Barrio de Arriba.
Para la segunda sesión, el miércoles 25 a las 18.30 horas, se ha programado un taller de primeros auxilios, en el que se abordarán cuestiones como reanimación básica en adultos, niños y lactantes o cómo reconocer síntomas de patologías urgentes, a cargo de Carmen Fuentes, médica de familia del Centro de Salud de Gama.
El titular de Participación ha destacado que experiencias como estas sirven para “hacer pueblo” y llama a los vecinos, pero también a toda aquella persona que quiera aprender y acercarse a estos temas “para vivir la experiencia de descubrir que todos tenemos la capacidad de aprender y enseñar, de aportar a la sociedad”.
‘Realidades’ y ‘Tradicionalmente’
Octubre será el mes de ‘Realidades’, situaciones de vida “que se salen fuera de la norma o lo frecuente, pero que están presentes en nuestra sociedad y deben ser justamente atendidas”. Así, durante cuatro miércoles la realidad de las enfermedades raras, la celiaquía, el programa Vacaciones en Paz o la población migrante se podrá conocer de la mano de Apapachando, la Asociación de Celiacos de Cantabria, Cantabria por el Sáhara y la Agrupación Escénica Unos Cuantos, respectivamente.
Por último, ‘Tradicionalmente’ cerrará en noviembre el primer trimestre del programa con una exposición y charla sobre trajes típicos de baile en Cantabria, la transmisión de la memoria oral que realizan desde el proyecto Legado o la historia ligada a la cantería trasmerana y los molinos de agua.