CTC trabaja en una solución robótica autónoma para optimizar la agricultura de invernadero ante los efectos del cambio climático
El Centro Tecnológico CTC diseñará una solución robótica terrestre con capacidad para recopilar datos de forma autónoma en el interior de los invernaderos. La información recopilada sobre el estado de los cultivos, la humedad, la temperatura y otra serie de variables será la base sobre la que se asiente el proyecto europeo LIFE ACCLIMATE. Una investigación que plantea un nuevo modelo de horticultura sostenible y eficiente, como respuesta estratégica ante el previsible incremento de los efectos cambio
climático.
LIFE ACCLIMATE será pionero en el despliegue de un modelo innovador para la gestión de invernaderos. Se trata de propuesta que aprovechará los datos e imágenes recopilados por robots aéreos y terrestres autónomos para alimentar diferentes sistemas avanzados de predicción de productividad y optimización de recursos. La incorporación de inteligencia artificial y de un sistema de ayuda en la toma de decisiones completa un planteamiento integral que permitirá al proyecto incrementar un 25% la productividad de los cultivos y reducir a la mitad el impacto actual que las plagas y enfermedades tienen sobre las plantas.
Del mismo modo, si se alcanzan todos los objetivos previstos, LIFE ACCLIMATE mejorará un 25% la eficiencia hídrica, el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes asociados a las operaciones de invernadero. Además, gracias a diversas técnicas de gestión de nutrientes de precisión y al aprovechamiento de los datos, se eliminará el uso de pesticidas químicos y disminuirá un 20% el uso de fertilizantes.
La reunión de lanzamiento, celebrada en Almería, ha puesto de manifiesto la ambición de un proyecto que concentrará su análisis en los cultivos de tomate, pimiento, lechuga y pepino.
En este sentido, dado que su producción representa la mayor superficie bajo invernadero en la UE, los resultados obtenidos en plantaciones de tomate serán los más representativos de la investigación.
La Universidad de Almería, líder de la investigación, ha ejercicio como anfitriona en la primera reunión de un consorcio en el que figuran 11 entidades más. La empresa Acorde y el Centro Tecnológico CTC son los representantes cántabros en este proyecto, cuya financiación asciende a 4,46 millones de euros y cuyo plazo de ejecución expira en julio de 2028. Esta investigación supone el segundo proyecto europeo dentro del programa LIFE en el que participa CTC y la séptima propuesta continental de la que forma parte el centro en lo que llevamos de año.
La experiencia y el conocimiento generados por CTC durante el desarrollo del proyecto Green Patrol y los avances experimentados en la ejecución de FABRICARE constituyen un excelente punto de partida para esta iniciativa. El equipo de Navegación y Robótica de CTC tendrá un papel principal a la hora de definir las adaptaciones necesarias para que una plataforma robótica terrestre ya existente sea capaz de captar los datos requeridos y navegar de forma autónoma por entornos mixtos, en los que se combinan condiciones indoor y outdoor. Del mismo modo, participarán en la implementación del prototipo final que se utilizará tanto en demostradores como en replicadores.
Una vez desarrollado el equipamiento, se realizará una validación en entornos reales. Con el propósito de evaluar y mejorar la escalabilidad de la solución propuesta, está previsto un despliegue en tres escenarios diferentes, dos en Almería y otro en Vizcaya.
Estos invernaderos presentan variaciones sustanciales en cuanto a disposición, condiciones ambientales y características estructurales. Una diversidad que brinda la oportunidad de probar rigurosamente la adaptabilidad de la tecnología y garantiza que pueda atender eficazmente a un amplio espectro de configuraciones agrícolas.
El proceso de validación de los prototipos en diversos entornos reales reforzará la credibilidad y fiabilidad de la solución, haciéndola más atractiva para los futuros usuarios. Al mostrar su eficacia
en diversas condiciones, el proyecto pretende establecer una base sólida para demostrar tanto su
potencial de personalización como su impacto a largo plazo.
LIFE ACCLIMATE está respaldado por la legislación y las políticas europeas que promueven la adaptación al cambio climático. Sus objetivos y propósitos están alineados con el Green Deal
europeo, que pretende la transición hacia una sociedad climáticamente neutra y resiliente.
Los resultados y conclusiones de las demostraciones apoyarán la adopción más amplia de prácticas de invernadero climáticamente inteligentes, permitiendo a los agricultores mejorar la productividad, intensificar su adaptación al cambio climático y anticipar la puesta en marcha de sistemas agrícolas sostenibles y resistentes.