Activistas por la Memoria protestan por la derogación de la ley cántabra frente al Parlamento

Algunos centenares de personas se han acercado al antiguo Hospital de San Rafael para hacer ver a los diputados y diputadas su rechazo ante el inicio de la tramitación de la derogación de la Ley aprobada en noviembre de 2021
Tiempo de lectura: 5 min

Todavía no ha llegado el momento de hacer desaparecer a la Ley. Pero han comenzado ya los trámites en el Parlamento de Cantabria, por lo que es cuestión de tiempo que se vote definitivamente para esa derogación. Previsiblemente, antes de final de año.

Los activistas por la Memoria vuelven a protestar. Ya lo han hecho en numerosas ocasiones. Llevan años pidiendo reparación y justicia para las víctimas, y también huir del olvido. Este es un tema central, porque cada vez hay menos personas vivas que puedan contar lo sucedido en la Guerra Civil. Por ejemplo, en el bombardeo del Barrio Obrero del Rey de Santander, donde cerca de 70 personas fueron asesinadas por la aviación nazi el 27 de diciembre de 1936, que es uno de los hechos citados esta mañana durante el debate parlamentario.

Los colectivos memorialistas tardaron mucho tiempo en conseguir que Cantabria tuviese una ley que buscase el reconocimiento a las víctimas y que ayudase a las familias que tienen personas desaparecidas a poder encontrarlas. Cuando lo lograron, y lo resaltan muy a menudo, la Ley no les terminaba de convencer, pero aprobarla ya suponía un claro avance y era mejor eso que seguir igual.

Dos años después, están a punto de verla derogada. Hace un año, cuando comenzó el curso político, se aprobó una moción de VOX para instar al Gobierno a derogar la Ley. Era el primer Pleno con María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria. El PP votó a favor.

Fue entonces cuando se formó la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria. Querían salvaguardar el texto aprobado. Y para ello han convocado manifestaciones y han querido recordar ejemplos de historias de los peores años de España, o también hablar de personas que vivieron aquellos tiempos y que trataron de frenar el auge del fascismo en España, versión Francisco Franco.

Por eso, hoy los activistas han vuelto a decir que «sin memoria no hay futuro», una de las consignas clave que expresan cada vez que se reúnen, de la manera que sea. La pancarta que preside las concentraciones. Hoy también portaban una con fotos de represaliados, con el título de ‘Rescatados del olvido’.

Hoy ha comenzado el camino de la derogación en el Parlamento de Cantabria. Era el primer punto del día. Las posturas muy lejanas entre quienes aprobaron la Ley, PRC y PSOE, y quienes la van a derogar este otoño, PP y VOX.

Los cruces de acusaciones han comenzado por el PP, que presentó su proposición de Ley para la derogación días después de VOX, que aceptó aprobar la de los populares. Los argumentos, a  lo largo de los últimos años, han querido remarcar que el anterior Gobierno hizo una ley para enfrentar y dividir a los cántabros. Sin embargo, la respuesta se basa en que ese texto legal no hacía diferenciación entre bandos y que recogía la posibilidad de que cualquier víctima pudiese recurrir a la Ley.

Uno de los problemas que ve el PP es que el ámbito temporal de la norma no conlleva revisar la II República, sino que va de 1936 a 1978. También que se constituyera una Comisión de la Memoria que tratara de esclarecer episodios de la guerra o de la dictadura.

Los diputados de PRC y PSOE han estado junto a los manifestantes antes de que se reanudara el Pleno por la tarde, defendiendo que esta decisión es un error y que esperan volver a tener una mayoría parlamentaria para aprobar de nuevo una norma que defienda una memoria histórica que sirva para no olvidar lo ocurrido. También hubo representantes de Izquierda Unida y Podemos

El ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también se ha querido referir a lo sucedido en el Parlamento de Cantabria, para lamentar que se haya tomado una decisión que considera un retroceso.

También el sindicato CCOO ha querido estar junto a los activistas en un día tan importante, por ser el principio del fin de la Ley de Memoria Histórica.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.