Convocados actos por el primer aniversario de la masacre en Gaza
El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos convoca a la sociedad cántabra a manifestarse este sábado 5 de octubre en solidaridad con el pueblo palestino tras un año de genocidio sionista. La movilización tendrá lugar en Santander, donde arrancará en Numancia a las 12 horas y finalizará en el Ayuntamiento.
La organización internacionalista señala que ya son «demasiados días desde que se comenzó a trasmitir en directo el genocidio de Israel contra 2,3 millones de personas palestinas en la sitiada Franja de Gaza, la cárcel a cielo abierto más grande del mundo», además de recordar «los ataques cada vez más brutales de su ejército y colonos en Cisjordania.»
Así mismo, recuerdan que, «más allá de este año de terror, Israel lleva 76 años intentando eliminar a la población indígena de Palestina» y que el Estado israelí «sigue robando tierras, encarcelando y masacrando a todo un pueblo mientras el mundo observa.» Sin embargo, afirman que aunque «el colonialismo israelí intenta fragmentar a la ciudadanía palestina, esta permanece unida resistiendo ante el horror.»
El Comité anima a la sociedad cántabra a salir a la calle «como respuesta a la llamada urgente de la población palestina, para detener esta atrocidad» y enfatiza en que «no es suficiente condenar desde la distancia. Es hora de actuar, de cortar la complicidad internacional con un régimen de apartheid y colonialismo.»
Los convocantes de la movilización afirman con rotundidad que «Gaza es solo el primer experimento de una era -que, si no la detenemos- se presenta de una brutalidad sin límites», recordando que «la lucha por los derechos palestinos está vinculada a las luchas globales por la justicia racial, de género, climática, económica y social» e insistiendo en que «si no conseguimos detener la barbarie, no solo acabará con Palestina, sino que nos arrastrará al resto.»
Por último, el Comité de Solidaridad con los Pueblos exige al Gobierno de España que «lidere un alto el fuego inmediato y permanente para detener el genocidio», «ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel», «exija responsabilidades a Israel por sus crímenes de lesa humanidad y apoye, al mismo nivel que Sudáfrica, la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio», «rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel» y «ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina.
En estos próximos días habrá movilizaciones de este tipo en numerosos municipios de España
Jornada en Smolny
El 7 de octubre es la fecha del ataque de Hamas en territorio israelí y la respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu tardó sólo unas horas en activarse. Y la respuesta ha sumido la Franja de Gaza en un estado de desesperación permanente, sin respiro. Por las decenas de miles de muertos por los bombardeos y la invasión del ejército israelí, por el derribo de viviendas, hospitales y escuelas, por la escasa ayuda humanitaria que consigue entrar allí y porque nadie es capaz de detener la masacre.
El Frente de Estudiantes, que la pasada primavera organizó una acampada en la Universidad de Cantabria como apoyo a la causa palestina, empezó después otra iniciativa, que era la creación de un fanzine que hablara de lo que sucede en Palestina.
Este lunes ya pueden presentar el fanzine, que estaba abierto a la participación de quien quisiese aportar algo, ya fuera en forma de poemas o ilustraciones para confeccionarlo.
Además de esa presentación, habrá una mesa de diálogo para hablar de lo que fue la acampada en la Universidad, y también la opción de micro abierto para que participen los asistentes.
Ver esta publicación en Instagram
Charla memorialista en Castro Urdiales
Paliar los efectos de la derogación de la Ley de Memoria, planteada por las extremas derechas, con el refuerzo de las acciones de Memoria por parte de las asociaciones fue una propuesta del Colectivo Memoria de Laredo que pusimos en marcha de inmediato y que vamos a confirmar con la próxima acción a desarrollar en Castro Urdiales.
Aprovechando la exposición “Un proyecto para la Memoria Local: Laredo, Represión y Exilio” que van a dar a conocer entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre, este Colectivo, como viene haciendo en las localidades donde la exposición ha sido divulgada, va a aprovechar los contenidos pedagógicos que la exposición ofrece, así como explicar su forma de trabajar la localización de víctimas locales y acercarse al entorno en que vivió, tratando de conectar con castreños y/o castreñas dispuestas a emprender un trabajo similar al de la asociación, para lo que les trasladarían lo que conocen de Castro Urdiales, debido a su investigación, consulta de archivos o contactos con familiares, además de ofrecer su colaboración.
En el inicio del trabajo del Colectivo en Laredo, se encontraron con una mujer fusilada, vecina de Castro, pero nacida en la zona de Laredo. Al estudiar sus expedientes, la encontraron incluida en dos causas, en las que aparecen un total de 77 personas, lo que les hizo suponer una enorme convulsión en Castro Urdiales durante la Segunda República, como en efecto pudieron comprobar siguiendo a otros investigadores.
Una petición de apoyo desde fuera de Cantabria, de la nieta de un fusilado y enterrado en el cementerio de la Ballena de Castro Urdiales, les llevó a un fusilamiento de diez personas, enterradas posteriormente y prácticamente olvidadas de la memoria colectiva. Fue la búsqueda de una dignificación de estos asesinados lo que les llevó a ponerse en contacto con el Ayuntamiento, plantearse llevar a este municipio su exposición y profundizar en las víctimas locales, apareciendo un panorama apasionante para quien esté interesado, o quienes estén interesados en profundizar en este apartado de la historia local. Su trabajo ha dado algunos «resultados inesperados», como el tema del cementerio de Castro o víctimas mortales no recogidas hasta ahora, que trasladarán a los investigadores que han publicado sus trabajos, para posibles reediciones.
Respecto a la Exposición: ‘Un Proyecto Para la Memoria Local; Laredo, Represión y Exilio’, resaltan su carácter didáctico ya que, a pesar de estar basada en las víctimas locales, sus entornos sociales y familiares en el momento de los hechos y la documentación conseguida de su seguimiento en archivos nacionales o extranjeros, conforman una situación equiparable para todas las localidades del Frente Norte, especialmente pareja en los pueblos costeros, donde la existencia de barcos en los puertos incidieron en el exilio hacia Francia, como destino inicial, y la deportación a campos nazis.