La Ruta de Ilustres de Santander rinde homenaje a Cioli con una placa en el Balneario de la playa de La Magdalena
La Ruta de Ilustres ha rendido hoy homenaje a José Sanz Tejera, popularmente conocido como ‘Cioli’ (Santander 1936-2011), con el descubrimiento de una placa en el Balneario de la playa de La Magdalena, el lugar donde estableció su centro de operaciones como socorrista.
La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de presidir el acto, al que también han asistido miembros de la corporación, familiares y amigos del homenajeado.
Igual ha ensalzado la trayectoria y los valores que representa la figura de Cioli, al que ha definido “como uno de los personajes más queridos de Santander y de Cantabria, que salvó la vida de cientos de personas”.
La alcaldesa ha repasado el recorrido biográfico y profesional de Cioli, del que ha destacado su vocación humanitaria, y su entrega para ayudar a los demás de forma altruista.
Ha recordado que, desde que se tituló en salvamento y socorrismo y desde entonces salvó la vida a cerca de 150personas, la mayoría de ellas antes de los años80, época en la que no existían socorristas en lasplayas.
También ha hecho referencia a las múltiples condecoraciones y distinciones que Cioli recibió a lo largo de su vida en reconocimiento a su labor, entre las que se encuentran la Medalla de la Cruz Roja, la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la Medalla al Mérito de Protección Civil de Cantabria y la Cruz de Mérito de la Policía Local de Santander.
Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento de Santander también le brindó un homenaje en 1983, cuando le dedicó una placa ubicada en la escalera de acceso a la playa de La Magdalena.
Igual ha explicado que la dedicación de esta placa a ‘Cioli’ se realiza a propuesta del centro de rehabilitación psicosocial de Padre Menni y de los colegios Nueva Montaña, Gerardo Diego y Magallanes, que, a través del programa municipal de itinerarios didácticos tienen la posibilidad de plantear nombres para esta Ruta de Ilustres.
También ha mostrado su agradecimiento al Centro de Estudios Montañeses por colaborar con el Ayuntamiento en esta iniciativa que, según ha remarcado, sirve para rendir homenaje “a quienes hicieron ciudad, y, al mismo tiempo, nos permite contar la historia de Santander desde los edificios y lugares que fueron referentes” en las trayectorias de personalidades distinguidas.
En el acto también han intervenido familiares y amigos de José Sanz Tejera, quienes han hablado sobre la trayectoria profesional y personal del homenajeado, y sobre los valores que defendió y ejerció durante toda su vida.
La placa dedicada a Cioli es la número 35 de la Ruta de Ilustres Santander, una iniciativa que nació en el año 2021 con el objetivo de mostrar los lugares importantes en la vida de personas significativas en la historia de la ciudad, fomentando su reconocimiento y visibilidad.
Además, esta iniciativa busca poner en valor distintos edificios, espacios y calles, contribuyendo a una distribución equilibrada del flujo de visitantes.
Toda la información sobre las placas y la trayectoria de los homenajeados está disponible en la web de Turismo Santander, en el apartado específico de la Ruta de los Ilustres.