Mundubat acerca la lucha de las mujeres defensoras de la vida y los derechos en El Salvador

La publicitada lucha contra las bandas esconde ataques y encarcelamiento de líderes sociales, indígenas o sindicalistas; y se ceba especialmente con las mujeres
Tiempo de lectura: 3 min

Hace varias semanas, un encuentro organizado en Solares por Mundubat y Cantabria por el Sáhara, integrantes ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, exponía distintas luchas abanderadas por mujeres de todo el mundo.

Y entre ellas, el testimonio de una mujer de El Salvador que relató a las asistentes como la publicitada lucha y mano dura contra las bandas del presidente Bukele se está traduciendo en un incremento de la represión, al emplearse la fuerza del estado contra todo tipo de agentes sociales contrarios a él, desde lideres sociales, indígenas o sindicales, cebándose especialmente con las mujeres al ser un sostén básico de las comunidades.

“La lucha de todas las mujeres es nuestra lucha”: activistas de todo el mundo escriben de forma colectiva el manual de resistencia

Quien quiera conocer más de la situación allá tiene otra oportunidad este jueves a las 19.30 horas en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine.

Allí, bajo el título ‘Mujeres en primera línea: Defensoras de la vida y los derechos en El Salvador’, se contará con el testimonio de la organización política feminista Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes – Las Mélidas, en un acto organizado por Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

LAS MÉLIDAS

El objetivo de Las Mélidas es la erradicación del orden patriarcal y toda forma de opresión hacia las mujeres, a través de incidencia nacional e internacional, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y en armonía con la naturaleza, que se moviliza con posicionamiento territorial social, ante instituciones del Estado, ejerciendo ciudadanía plena para generar transformaciones sociales y lucha por la defensa de derechos humanos para las mujeres.

Son una organización feminista que contribuye al empoderamiento de las mujeres adultas y jóvenes, mediante la organización, movilización, incidencia y defensa de sus derechos humanos; trabaja para contribuir a erradicar la cultura machista, patriarcal y todas las formas de opresión, subordinación e injusticias, en su contra; promoviendo, como alternativa. la salud integral, una vida libre de violencia, autonomía de su cuerpo, participación política y autonomía económica de las mujeres, generando alianzas estratégicas con el movimiento feminista y movimiento social.

Entre otras acciones, desarrollan una amplia incidencia en varios municipios y departamentos de nuestro país, promoviendo el ejercicio y autonomía del cuerpo de las mujeres, desarrollando actividades orientadas a promover la salud sexual y reproductiva; además de brindar atención en casos de violencia contra las mujeres con un apoyo psicológico individual y grupal, jurídico y médico.

Las Mélidas surgen como un legado de lucha social y solidaridad a la herencia histórica que construyó la Doctora Mélida Anaya Montes, maestra graduada en Ciencias de la Educación, dejó huella en la lucha por la transformación social en El Salvador.

MUNDUBAT

Mundubat – «un mundo» en lengua vasca- es una ONGD miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

Mundubat, fundada en 1988 por grupos internacionalistas, tiene como objetivo promover
la organización de la sociedad civil, particularmente entre las comunidades marginadas, y apoya movimientos emancipadores, democráticos y alternativos que luchan por un mundo mejor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.