La revista Valdeolea presenta en Santander su apuesta cultural desde el sur de Cantabria
Este miércoles a las 19.00 horas la Librería Gil, en la Plaza Pombo, acoge la presentación de los últimos números de la revista Valdeolea, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdeolea y EnOlea 2024.
Se trata de una publicación en papel con apuesta por la calidad del formato, que parte desde su base local en los contenidos para abrirse al conjunto de la comarca, todo el área de Campoo y el sur de Cantabria, abordando distintos temas.
La presentación incluye la intervención de la poeta Dora Camps y un reconocimiento a Pilar Lorenzo y Nacho Zubelzu, colaboradores de la publicación y creadores.
La programación de la semana en Gil incluye la presentación el jueves a las 19.00 horas de una incursión en las letras del pintor santanderino referente Eduardo Gruber. Es ‘El hombre como animal de compañía (Reflexiones, aforismos y miradas subversivas), que contiene 440 reflexiones, aforismos y mentiras subversivas escritas por Eduardo Gruber y un texto introductorio del poeta y filólogo Lorenzo Oliván, titulado ‘El devorador íntimo: un gran festín y una gran fiesta’. El propio Oliván participará en la presentación, junto al periodista de EL DIARIO MONTAÑÉS Guillermo Balbona.
Eduardo Gruber es pntor, dibujante y escritor, Premio Nacional de Escenografía «Ciudad de Oviedo» por los decorados y vestuario de la ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber. Cursó estudios en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Santander, carrera que abandona en 1969 para matricularse por libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Posteriormente estudió grabado. Es autor de la novela El devorador íntimo (2013).
Ha participado en ferias de arte como, por ej., Basel, Colonia, Fiac o ARCO, y su obra está en museos y colecciones: MNCARS (Madrid), Artium (Vitoria), Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (Santander), Fundación Juan March (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Colección Barends (Ámsterdam), Museo de Arte Abstracto (Cuenca), Museo de Bellas Artes (Burdeos), Colección Fundación Coca-Cola, Colección Caja Madrid, Fundación Cultural Privada Fran Laurel (Barcelona), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Colección Universidad de Cantabria (Santander), o Colección Nordtern Allgemeine Versicherung AG (Alemania). Sobre su trabajo han escrito críticos como Javier Barón, Santiago Amón, Miguel Fernández Cid, Francisco Calvo Serraller, Juan Manuel Bonet, Fernando Huici o Fernando Castro, entre otros.
Además, en la primera planta de la librería Gil estos días puede visitarse la exposición Peñacastillo, incluida dentro del taller de fotografía y escritura organizado por El Temporal, coordinado por Marcos Díez y Pablo López.
En el taller se planteó un diálogo entre la escritura y la fotografía como herramientas para conocer un lugar. Ambas disciplinas pueden complementarse para recoger una experiencia – y quizás también para crearla mediante rastros y fragmentos, mediante ficciones y registros.
A lo largo de tres sesiones, los participantes realizaron una documentación personal del barrio de Peñacastillo, centrándose en la presencia de esta montaña parcialmente vaciada, cuyo perfil reconocemos habitualmente en la distancia. Se llevó a cabo una exploración colectiva (y también solitaria) para después crear entre todos/as un libro de apuntes basado en los materiales encontrados: imágenes, narraciones, entrevistas y demás hallazgos.