«Cada vez se inscriben más bandas y vota más gente para los Premios Sisión Vermú»
«Nada nos hacía pensar que íbamos a llegar a una tercera edición hace dos años cuando hicimos aquella primera de prueba y estamos muy, muy contentos la verdad». Agus San Martín, el director de los Premios Sisión Vermú, sabe lo difícil que es avanzar en un objetivo como el de tener cada año unos premios de la música de Cantabria, como relata en una entrevista concedida a EL FARADIO.
Es ya la tercera edición de este certamen. Con un cambio importante esta vez, y es el cambio de ubicación. Las dos primeras galas de estos premios se celebraron en el Teatro de Orejo, pero ahora dan un salto hasta Torrelavega, al Teatro Municipal Concha Espina. «Sólo tenemos palabras de agradecimiento a la acogida del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, pero Orejo se nos quedaba pequeño ya, el año pasado tuvimos que sacar sillas de donde no las había para acoger a todo el mundo que vino a la gala y bueno, este año nos han recibido en Torrelavega con los brazos abiertos y estamos también contentísimos con la nueva ubicación, un teatro como el Concha Espina, vamos, un templo en Cantabria».
Como en ediciones anteriores habrá música durante todo el día, lo que se conoce como el Vermú Fest, que será en la Plaza de la Llama, con actuaciones de grupos que han sido premiados otros años, como Peligros Ciervos, los Sound City DJs, que el año pasado ganaron el premio a Mejor Festival, y también una banda como Maicol, que sigue presentando su disco ‘Un noveno’, como contaron en una entrevista a EL FARADIO. La gala comenzará a las 21:00, y cuando acabe se regresará para la actuación de ‘Los fresones rebeldes’, que este año recibirán el Premio nacional de Sisión Vermú. «Este año le hemos dado el premio nacional, pues ya no sólo por su trayectoria, sino por esa vuelta a los escenarios, que han sacado disco también y son un referente para muchas bandas que hoy en día empiezan», dice San Martín.
También hay un cambio entre los presentadores de la gala. «Piloshka repite, pero su compañero este año va a ser una celebridad local como Adrián Deerre y yo creo que esta dupla va a funcionar muy bien, también queremos agradecer mucho al trabajo de Diego Garcés estos dos años anteriores», señala el director del premio.
San Martín ve la evolución de los Premios Sisión Vermú en que cada son más conocidos y eso hace que «cada vez se inscriben más bandas y vota más gente», por lo que resultan más interesantes y variados. Y no oculta que les ha sorprendido ver esa mayor participación, que es señal de que esta iniciativa puede alargarse mucho más en el tiempo. «Nos gusta ver variedad y sí, tenemos desde pop y rock, pero también tenemos un poquito más urbano, también tenemos algo más folclórico, está un poquito todo representado, la verdad que muy bien en ese sentido también».
El espíritu de Sisión Vermú es que «esto no es un certamen para buscar lo mejor, simplemente es una fiesta que usamos de excusa para que al final Cantabria sea lo que destaque». La importancia de dar voz al talento local. Por eso, durante el proceso de votación, ponen links para que quienes estén interesados en votar puedan conocer mejor las opciones que se proponen en las diferentes categorías.
Otra cosa que ha cambiado es en el sistema de votación, el equilibrio en el peso de los votos. «El segundo año aumentamos de tres a cinco los nominados y esos cinco se elegían tres de votación popular y dos por un jurado, un comité de expertos. Y este año lo que hemos hecho, dos de votación popular, dos de ese comité de expertos y uno nos hemos reservado nosotros una carta para elegir lo que consideremos». De esa manera, se evita que quien mueva más un enlace de votación tenga muchas más opciones de obtener un premio.
Al principio, los Premios Sisión Vermú estaban ligados al medio de comunicación Relinchu, pero, tras su desaparición, han encontrado hueco en Arco FM, donde tiene un programa que se emite cada viernes a las 10 de la mañana. Una forma de encarar el fin de semana con música variada. «Hablamos con Arco y rápidamente nos dijeron, veníos para acá, esta es vuestra casa. Y desde el primer minuto todo a favor, todo comodidad, todo buenas palabras y hechos», explica San Martín.
Esta tarde de miércoles grabarán dos programas, los dos últimos antes de la gala de premios, en el Balloom de Soto de la Marina, a partir de las 19:30. Allí estarán los nominados a los Premios, por lo que será buen momento para que cuenten sus sensaciones y cómo van sus nervios antes del momento de saber si se llevarán algún galardón.
I Memorial Dani Simons
El programa del pasado viernes sirvió para que el equipo de Sisión Vermú charlase sobre el que será el primer festival de homenaje a Dani Simons, músico cántabro fallecido hace un año en accidente de tráfico. Hablaron con Freddy G. Simons, el hermano de Dani, que es quien ha organizado el evento.
Este jueves será cuando la música de Cantabria se junte en el Escenario Santander, en un evento que comenzará a las 18:00 y que se alargará varias horas, pues habrá cerca de 20 artistas que se suban a las tablas para hacer de la música el nexo de unión lógico para rendir homenaje a una de las figuras que más cariño despierta entre el gremio musical en la Comunidad.
«Fue algo bastante emotivo y una propuesta muy bonita. Se van a reunir un montón de amigos y compañeros de Dani para homenajear lo que fue su obra, su carrera, lo que significaba como músico y como persona. Y, vamos, que era un grande aquí en Cantabria, que raro era el músico con el que no había colaborado», subraya San Martín.
Entre las participantes del evento estarán Vera y Elena Simons, madre e hija de Dani. Y después una larga lista de bandas de Cantabria, como Chebú, de la que formaba parte, Jimmy Barnatán, The Gordini, 14cuerdas o La mala hierba, entre otros.