
ACCAS y la agrupación Prueba de VIHDA lanza una campaña para sensibilizar sobre la prueba del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual
Con el lema “¡Yo soy muy lista, conozco las ITS y me hago las pruebas!” las entidades CASIPA en Asturias, OMSIDA en Aragón, ADHARA en Andalucía, AVACOS en la Comunidad Valencia y la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, ACCAS en Cantabria promueven la realización de pruebas diagnósticas en los días previos a de la Semana Europea de la prueba.
La campaña se centra en la promoción del diagnóstico precoz del VIH y otras ITS con el fin de desvelar la epidemia oculta en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria.
El mensaje es generalizado en toda la población, incidiendo en la necesidad de realizarse el test del VIH, sí se han mantenido prácticas de riesgo y/o relaciones sexuales no protegidas con persona/s de la cual/es se desconoce el estado serológico.
La campaña “¡Yo soy muy lista, conozco las ITS y me hago las pruebas!”
Las entidades que conforman la agrupación, buscando que los mensajes de prevención no se pierdan entre los jóvenes, han decidido cambiar de estrategia. Esta vez, elevarán el tono para captar su atención y lograr, de una forma amena y divertida, una verdadera concienciación sobre la importancia de la salud sexual.
Mediante cuatro spots publicitarios, diseñados con la estética de un folleto de electrónica, que también se distribuyen en formato impreso, los mensajes sobre salud sexual se reinventan para conectar con un público más amplio de forma dinámica, efectiva y creativa en redes sociales.
Semana Europea de la Prueba del VIH de primavera.
Hasta el día 26, se desarrollarán diferentes propuestas a nivel autonómico, estatal y europeo para promover la realización de la prueba del VIH donde las entidades miembros de la agrupación participarán de una forma activa destacando la necesidad de obtener un diagnóstico temprano del VIH. Las entidades realizarán test rápidos en diferentes lugares: universidades, otras entidades que atienden a población vulnerable y espacios de ocio.
El objetivo de la Semana Europea de la prueba del VIH es reducir el diagnóstico tardío, con el fin de asegurar que cada vez más personas tomen conciencia de su situación respecto al VIH y otras ITS.
Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente, tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud y de transmitir el VIH.
Por el contrario, la mayoría de quienes son diagnosticados precozmente (poco después de la infección) y se les prescribe tratamiento antirretroviral de forma oportuna, mantienen una salud estable. El tratamiento detiene el deterioro del sistema inmunitario y evita la trasmisión, de ahí la importancia de informar y sensibilizar sobre del diagnostico de VIH.
El próximo jueves 22 de mayo se realizarán test rápidos en la Universidad Europea del Atlántico en horario de 11 a 18.00 h. En nuestra comunidad además se puede solicitar la prueba en atención primaria, realizar test rápidos en oficinas de farmacia o adquirir el auto-test. ACCAS en Santander, ofrece de forma anónima, confidencial y gratuita el test de VIH con atención individualizada. La entidad ofrece este servicio en la calle Reina Victoria nº 4 en Santander. Es necesario solicitar una cita previa en el teléfono 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es.
Agrupación Prueba de VIHda
El trabajo desarrollado por la agrupación tiene tres ejes fundamentales de actuación: la promoción de la salud y la intervención directa; la información y atención de calidad, y el trabajo en red. En el último periodo de ejecución del proyecto conjunto se han realizado 3922 pruebas rápidas de VIH, 3289 en las sedes de las diferentes entidades y 636 en actividades outreach (acercando los test rápidos a lugares de ocio, universidades, etc).
El enfoque en calidad y accesibilidad permitió identificar 39 casos reactivos.
Este trabajo esta financiado por el Ministerio de Sanidad, División de control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, a través de la convocatoria de subvenciones a programas de prevención de VIH y Sida.