Por Riotuerto propone hermanar al Ayuntamiento con la ciudad belga de Lieja “para recuperar y fortalecer la memoria común”
La propuesta, que será debatida en el pleno de este miércoles 4 de junio, destaca el legado histórico de Riotuerto, especialmente relacionado con Jean Curtius, fundador de la fábrica, y con los técnicos y operarios belgas que se establecieron en la zona. Este intercambio humano y técnico ha dejado una huella profunda en la comunidad, evidenciada por la pervivencia de apellidos de origen belga en el municipio, como Arche, Del Val, Bernó, Cubría, Guate, Lombó, Marqué, Oslé o Uslé, Otí, Rojí, Roqueñí, Sart o Baldor (o Valdor).
“El hermanamiento permitiría recuperar y fortalecer esta memoria común, fomentar el turismo cultural y abrir nuevas vías de colaboración entre ambas comunidades”, reflexiona Ruiz Salmón, también Primer teniente de alcalde y edil de Hacienda y Actividad Económica, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad y Participación.
Por Riotuerto considera que este hermanamiento tiene una “plena justificación cultural y educativa”, pudiéndose traducir en intercambios escolares o de jóvenes de Riotuerto y Lieja. Además, se podrían organizar jornadas históricas o exposiciones conjuntas sobre Jean Curtius -quien tiene un museo en Lieja- y la Real Fábrica -con museo en La Cavada-, así como la creación de una ruta turística que conecte ambos municipios.
La iniciativa subraya los beneficios institucionales y económicos del hermanamiento, como el acceso a programas europeos de cooperación entre ciudades hermanadas, oportunidades de colaboración en proyectos de desarrollo local, sostenibilidad y turismo industrial, y el potencial para atraer visitantes belgas interesados en sus raíces históricas.
El grupo municipal también destaca la importancia de involucrar a la población del municipio y a las entidades interesadas en el proceso de hermanamiento. “La participación activa de la vecindad es esencial para garantizar el éxito de esta iniciativa y para fortalecer los lazos entre Riotuerto y Lieja”, añade.
Por todo ello, la moción busca que el gobierno local pueda iniciar los trámites necesarios para el hermanamiento y establecer contacto institucional con el Ayuntamiento de Lieja. Asimismo, se propone involucrar a la población del municipio y a las entidades interesadas en el proceso.