El Centro Oceanográfico de Santander se vuelca en la celebración del Día Mundial de los Océanos
El Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en colaboración con el Museo Marítimo del Cantábrico y Ayuntamiento de Santander, a través de Santander Destino, organiza una batería de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
Como actividad central, el día 8 de junio entre las 10:30 y las 14:30 se celebrará una feria de divulgación sobre ciencias marinas con entrada libre y gratuita en la Plaza Calafates, entre el Museo Marítimo del Cantábrico y el Centro Oceanográfico de Santander. En este espacio singular, las personas asistentes podrán descubrir curiosidades sobre las rayas, explorar esqueletos de peces como si fueran cajas negras biológicas, conocer la dieta marina, adentrarse en el mundo de la acuicultura y el océano profundo o disfrutar de un rincón de lectura sobre el mar.
De forma paralela, se realizarán varias iniciativas de ciencia ciudadana con los proyectos ‘Observadores del Mar’ y ‘POM: Poniendo Ojos al Mar’ con actividades para jóvenes y familias con aforo limitado (bajo reserva) en la playa de los Peligros y en la playa de Somo, donde las personas participantes podrán, explorar la temperatura del mar, reflexionar sobre el turismo sostenible en las playas de Santander, conocer los residuos marinos y cómo evitarlos o incluso conversar cara a cara con científicas y científicos del IEO en el interior del Centro Oceanográfico de Santander. Además, se suma la colaboración del club de buceo MOUROSUB en la actividad ‘Ciencia ciudadana y bosques submarinos’, acercando el conocimiento del medio marino a través de la experiencia directa y el compromiso ambiental.
Además, el 8 de junio también tendrá lugar la clausura de la exposición temporal ’12 meses, 12 peces: investigando la vida salvaje de los peces en el mar Cantábrico’ en el interior del Museo Marítimo del Cantábrico, que se podrá visitar de forma gratuita. Esta muestra, que se articula en torno a doce especies de peces, tiene por objetivo presentar a los animales salvajes que son recursos pesqueros en Cantabria y los principales aspectos de su biología y ecología, identificando en diversas vitrinas algunos de los aspectos que se investigan en el Centro Oceanográfico de Santander.
Por último, la celebración del Día Mundial de los Océanos se expande también a todo el mes de junio con un nuevo ciclo de las ‘Charlas Bajo la Ballena’, en las que el personal investigador del Centro Oceanográfico de Santander nos acercará las maravillas de nuestros fondos marinos y algunas de las problemáticas a las que se enfrentan. Abrirá el ciclo el lunes 16 de junio a las 19:00 de la tarde Oihane Fernández hablando sobre los efectos de los parques eólicos marinos sobre las poblaciones de cetáceos.
El lunes 23 de junio a las 19:00 Antonio Punzón y Ulla Fernández tomarán el relevo para hablar de cómo las presiones humanas impactan en el medio ambiente marino. Por último, Alberto Gayá cerrará el ciclo el lunes 30 a las 19:00 descubriendo a la audiencia los hábitats más remotos en las profundidades del océano.
Las actividades realizadas desde el Museo Marítimo del Cantábrico se llevan a cabo gracias al impulso por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria.
Las actividades organizadas desde Ayuntamiento de Santander, se realizan gracias a la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander ‘Norte Litoral-Costa Quebrada’ y del proyecto ‘Playas sin límites’ enmarcado en el Programa Experiencias de Secretaría Estado Turismo, ambos con la financiación de fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Centro Oceanográfico de Santander agradece la colaboración del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) del Gobierno de Cantabria en su apoyo a sus actividades de divulgación.
IEO
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el Odón de Buen, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.
Además, el IEO mantiene un vínculo histórico con el cántabro Augusto González de Linares, considerado uno de los pioneros de la oceanografía en España y figura clave en el estudio del medio marino en Cantabria, así como en la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Su legado científico dio origen en 1886 a la creación de la primera estación de biología marina en Santander, antecedente directo de lo que hoy es el Centro Oceanográfico de Santander del IEO