La UC participa en un proyecto europeo para mejorar la atención sanitaria desde el territorio

Tiempo de lectura: 3 min

 

La Universidad de Cantabria (UC) forma parte del consorcio europeo del proyecto ‘Gemelo Digital Inteligente para la prescripción social en atención sanitaria primaria’ (SAM, por sus siglas en Salud, Social, Activos y Mapa), una iniciativa de innovación sociosanitaria que apuesta por integrar el análisis territorial en los sistemas de salud para mejorar el bienestar de la población.

El proyecto se enmarca en el programa europeo Interreg Sudoe y cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, de los que 1,4 millones proceden de fondos FEDER. Está coordinado por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) a través del grupo de Economía de la Salud y participan 25 entidades de España, Francia y Portugal, incluyendo universidades, centros de investigación, administraciones públicas y servicios sanitarios.

Por parte de la UC, el equipo investigador está liderado por Olga De Cos, profesora de Geografía Humana, e integrado por profesionales de los departamentos de Geografía, Economía y Matemática Aplicada. En total, ocho personas trabajarán en el desarrollo e implementación del proyecto.

El objetivo de SAM es aplicar la prescripción social en el ámbito de la atención primaria mediante el uso de un gemelo digital inteligente. Esta herramienta ofrecerá un servicio web al personal sanitario que permitirá visualizar, en tiempo real, los determinantes sociales de la salud y activos comunitarios cercanos al paciente. Así, se podrán recomendar actividades o rutinas saludables adaptadas al entorno local de cada persona.

La profesora De Cos subrayó que el proyecto «recreará el entorno de los pacientes a nivel de edificio mediante geotecnologías», lo que permitirá incorporar esta información en las consultas médicas. Uno de los municipios piloto será Penagos, en Cantabria, donde se analizará la repercusión territorial y comunitaria de la herramienta.

Además de los desarrollos técnicos, SAM también pretende incidir en las políticas públicas de salud. En este sentido, el proyecto cuenta con socios con competencias en este ámbito, como la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Atención Primaria del Gobierno de Aragón.

El economista David Cantarero, también del equipo de la UC, explicó que el proyecto es un ejemplo de “innovación transversal” y destacó su vertiente evaluadora: se medirán los efectos del sistema piloto en eficiencia y equidad del uso de recursos sanitarios. Por su parte, el técnico en cartografía Valentín Castillo añadió que el gemelo digital permitirá modelizar los territorios donde se desarrollan las experiencias piloto y georreferenciar activos en salud, facilitando su uso desde la atención primaria.

El consorcio de SAM está compuesto por 15 socios beneficiarios (seis españoles, cinco portugueses y cuatro franceses) y 10 entidades asociadas, incluyendo autoridades sanitarias y locales. Entre las entidades españolas se encuentran, además del IDIVAL y la UC, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (IBIMA), el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA) y la Fundación Asprodes Inclusión. Entre las asociadas destaca el Ayuntamiento de Penagos, como entidad local con competencias sobre el territorio.

El proyecto SAM se desplegará en ocho localizaciones del suroeste europeo y busca servir como modelo de atención sanitaria centrada en la comunidad, poniendo en valor el papel de los activos de salud locales, tales como instalaciones deportivas, centros culturales o espacios naturales, y visibilizando su relevancia en la prevención y el bienestar.


📌 Decide tú de lo que se habla: lucha contra el odio y rompe el algoritmo compartiendo esta información por tus redes o grupos de mensajería
💡 Este tipo de innovaciones territoriales son posibles gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de El Faradio por 5 euros al mes 👉 Hazte socia o socio


 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.