La Asociación Española contra el Cáncer insiste en la prevención como única manera de evitar el cáncer de piel

En Cantabria, en el 2024, se diagnosticaron 420 nuevos casos de cáncer de piel según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer
Tiempo de lectura: 8 min

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente y su incidencia ha aumentado en un 40% en los últimos cuatro años. En 2024, se detectaron casi 21.000 nuevos casos en España, cifra que podría reducirse significativamente si se siguiesen algunas recomendaciones de prevención, sencillas pero vitales.

Ante esta realidad, la Asociación Española contra el Cáncer, en el marco del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra el 13 de junio, lanza una campaña de prevención y hace un llamamiento a la población para protegerse del sol este verano, la principal acción proactiva que se puede llevar a cabo para evitar el desarrollo de un cáncer de piel.

La campaña de este año está dirigida especialmente a niños y adolescentes, trabajadores al aire libre y deportistas. A través de la web www.protegetupiel.es se puede acceder a contenidos y consejos relacionados con la prevención, así como algunas indicaciones prácticas para detectar los síntomas a tiempo.

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, alteradas debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación procede de la luz solar o de fuentes artificiales, por eso suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

En 2024 se detectaron en Cantabria 420 nuevos cánceres de piel en total. De ellos, casi 300 fueron cáncer de piel no melanoma y el resto diagnósticos de melanoma;

https://observatorio.contraelcancer.es/explora/dimensiones-del-cancer

Diferentes tipos de cáncer, misma prevención

Al hablar de cáncer de piel, se distinguen dos subtipos principales: los melanomas y los carcinomas cutáneos.

Los melanomas con tumores generalmente pigmentados que suelen aparecer con frecuencia en la piel del tronco o extremidades, aunque pueden aparecer en otras zonas del cuerpo. Son los menos frecuentes de todos los tumores de piel, pero son muy agresivos, ya que pueden diseminarse y tener muy mal pronóstico a pesar de su pequeño tamaño.

Los carcinomas cutáneos son los tumores más frecuentes a nivel mundial y, de hecho, a veces no se contabilizan en las estadísticas de cáncer. Aparecen sobre todo en las regiones de piel más expuestas al sol: manos, cara, cuello y cuero cabelludo, principalmente. A pesar de su frecuencia, estos tumores malignos son de evolución poco agresiva y suelen tener buen pronóstico en general, aunque pueden originar lesiones deformantes.

En ambos casos, la principal causa de su desarrollo son las lesiones provocadas por el sol, por lo que es imprescindible poner especial énfasis en el cuidado de la piel durante todo el año, no solo durante las vacaciones de verano.

Disfrutar, pero cuidando la piel en Cantabria

La Asociación en Cantabria quiere acercarse e informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas para proteger y cuidar nuestra piel. En concreto, habrá mesas informativas para difundir la campaña de prevención solar el próximo 4 de julio en Castro Urdiales, con motivo de la celebración del Coso Blanco, fiesta patronal en la que la Asociación Contra el Cáncer en Cantabria estará en la plaza del Ayuntamiento. El próximo 11 de julio esta acción regional se trasladará a Torrelavega, donde se celebrará una exhibición canina en la calle Boulevard Demetrio Herrero. Asimismo, el 12 de julio, Reinosa será el escenario de otra de las acciones de la campaña, porque la capital campurriana celebra su tradicional Trail. Y, además, el 17 de julio voluntarios y personal de la Asociación en Cantabria se desplazarán a la piscina de Tanos y a la playa de San Vicente de la Barquera. Y al día siguiente, el 18 de julio, estará en Santander no solo para informar a los ciudadanos del peligro de los rayos UV para la piel, sino que realizará una actividad física en el parque de Mesones de El Sardinero para difundir la importancia del ejercicio y de los hábitos saludables.

Y estas son sólo algunas de las acciones de la Campaña para prevenir el cáncer de piel en Cantabria, se están preparando muchas más que se desarrollarán a lo largo del verano siempre dirigidas a advertir a la población de que la piel tiene memoria y de que es muy necesario protegerla.

La piel tiene memoria: la protección desde la infancia es fundamental

Tomar el sol con moderación puede tener muchos beneficios para el organismo y el estado anímico. Sin embargo, cuando se expone la piel al sol sin protección, los rayos ultravioleta (UV) pueden causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

La prevención desde la infancia es fundamental para reducir la incidencia de los daños, porque la piel tiene memoria. Las agresiones que las radiaciones solares producen en las células de la piel se van acumulando a lo largo de la vida: a mayor exposición, mayores son los riesgos de padecer alteraciones y cáncer cutáneo. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos de prevención.

Es importante protegerse del sol todos los días, incluyendo los días nublados, y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las horas de mayor intensidad, entre las 11h y las 17h en verano. En este sentido, es aconsejable usar protector solar con un factor de protección (FPS) preferiblemente de 50. Se recomienda aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol, así como reaplicar cada dos horas o tras darse un baño, si se trata de un día en la playa o la piscina.

Sobre las cabinas bronceadoras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasificó como cancerígenas para los humanos, indicando que el riesgo de padecer un cáncer de piel aumenta en un 75% si se utilizan camas solares antes de los 30, por lo que se aconseja no usarlas. Además, una piel bronceada no protege del daño del sol, por lo que es importante seguir protegiéndose incluso una vez bronceados.

La prevención incluye utilizar ropa adecuada, gafas y examinar la piel

En cuanto a la indumentaria para evitar la exposición directa al sol, es recomendable proteger la piel y la cabeza con ropa adecuada, que cubra la mayor parte posible de piel, y gorras o sombreros. Utilizar camisas o camisetas holgadas, de manga larga y transpirables (no fibras de poliéster) es una buena opción. En cuanto a la vista, es conveniente usar gafas de sol que estén homologadas y tengan filtros para los rayos de luz y RUV, ya que así se garantiza una protección óptima.

La población de riesgo, como niños, deportistas, trabajadores expuestos a actividades al aire libre, así como personas con enfermedades o tratamientos crónicos, deben tener especial cuidado, manteniéndose siempre hidratados y ubicándose en zonas de sombra el mayor tiempo posible, además de seguir los consejos de prevención anteriormente mencionados.

En lo referente a la detección precoz del cáncer de piel también es importante examinar la piel frecuentemente, vigilando los lunares y observando posibles asimetrías, bordes irregulares y/o cambios de color o de tamaño.

Ante cualquier sospecha o duda relacionada con el cáncer de piel es imprescindible acudir a un profesional. En caso de necesitar consejos de prevención o medidas de apoyo, la Asociación Española contra el Cáncer tiene a disposición de pacientes y familiares el teléfono de Infocáncer, 900 100 036, disponible durante las 24h del día, los 7 días de la semana y en el que un profesional atenderá la consulta.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos, en los que participan más de 2.300 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales.

Durante el 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.