Tradición y fraternidad regresan a Piélagos por San Antonio

La localidad de Renedo ha celebrado el día grande de las fiestas de su patrón, con la misa mayor y la procesión alrededor de la Ermita; la actuación de la Escuela municipal de folclore; la comida de hermandad para vecinos empadronados en el municipio y el baile amenizado por la cantante local María Leyre
Tiempo de lectura: 2 min

Tradición y fraternidad han regresado un año más a Piélagos con motivo de la Festividad de San Antonio.

Como es habitual, tras las primeras misas en honor al patrón de Renedo celebradas a primera hora de la mañana, a las 12:00 horas se ha oficiado la Misa Mayor, a la que ha seguido la procesión del santo con pito y tambor alrededor de la Ermita.

Por su parte, la Escuela municipal de folclore del Ayuntamiento de Piélagos -una de las tres decanas en Cantabria, junto con las de Cabezón y Torrelavega- ha clausurado las actividades del curso 2024-2025 con una actuación en el exterior de la capilla.

Bajo la dirección de José Luis Rivera Cobo y Ana María García, profesores de música y danza tradicional, y acompañados al tambor por Pedro José Camacho, sus alumnos han interpretado un repertorio, que ha incluido tonadas a lo pesao y lo ligero, la jota de La Pernia o una obra de Nobel Sámano.

Comida de hermandad

Tras la celebración religiosa y la actuación de folclore, los vecinos se han trasladado al Polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo, donde se ha celebrado la tradicional comida de hermandad en la que el Consistorio ha servido más de 600 raciones de paella elaboradas por Mariano Salamanca.

El alcalde del municipio, que ha presidido la jornada junto con la concejala de Festejos, Gloria Bárcena y la alcaldesa pedánea de la localidad, Carmen Bedoya, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal y por presidentes de las Juntas Vecinales ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de “felicitar a todos los Antonios y Antonias”.

Productores y artistas locales

Tras la paella elaborada por Mariano Salamanca, que se ha servido acompañada de pan de la Panadería Piélagos, ubicada en el Barrio Salcedo de Vioño, los asistentes han degustado queso fresco de la Quesería El Bardal de Zurita con membrillo.

Después, la velada ha continuado con la actuación de la cantante María Leyre, que ha interpretado un amplio repertorio musical en el que no han faltado pasadobles, rancheras y canciones populares que han arrancado a bailar a buen número de vecinos.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.