El Teresuca Fest 2025 refuerza su dimensión social con talleres, cuentacuentos y actividades infantiles en el Parque Jado
El Teresuca Fest 2025, el festival musical y solidario organizado por el Centro Social Smolny que se celebrará el sábado 19 de julio en el Parque Jado de Santander, ha reforzado este año su dimensión comunitaria y social con una programación paralela a los conciertos que incluye talleres, cuentacuentos, acciones de sensibilización y propuestas para todas las edades.
Así, la jornada arrancará a las 10:00 horas con una sesión de yoga en el parque, abierta a todo el público. A las 11:30 horas tendrá lugar una exhibición de baile a cargo de Dance and Art, mientras que durante todo el día estará disponible un taller de arte creativo con materiales para fomentar la expresión plástica de niñas y niños.
A las 12:00 horas se ha programado un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) impartido por la doctora Carmen Fuentes, con distintos pases a lo largo del día.
Poco después, a las 12:45 horas, la Asociación Apapachando, centrada en la atención a niños con enfermedades raras, ofrecerá una charla centrada en sus proyectos de acompañamiento emocional y educación en la empatía.
Ya en horario de tarde, a las 13:00 horas, se celebrará un cuentacuentos con el narrador Nahúm Cobo, en una actividad orientada al público familiar. A las 14:00 horas se servirá una comida popular, que cada año se convierte en uno de los momentos de mayor encuentro vecinal del festival.
A partir de las 15:00 horas comenzarán varias propuestas dirigidas al público infantil, como el pintacaras con Superpekes, un taller de chapas y una introducción a la técnica de scratch. A las 16:00 horas, la Asociación Apapachando volverá a participar con el taller ‘Ponte en mi lugar’, enfocado en la sensibilización sobre la diversidad funcional y la empatía.
El último cuentacuentos del día está previsto para las 17:00 horas, a cargo del colectivo ‘Qué cuentista’. La música en vivo dará comienzo desde las 14:00 horas, combinando esta programación con los talleres y actividades, en un formato pensado para la convivencia intergeneracional.
La entrada al Teresuca Fest es gratuita, pero con la barra se podrá ayudar a sufragar los gastos, como la remuneración a las bandas, todas de Cantabria, y contribuir al sostenimiento de la actividad de Smolny, que durante todo el año atiende a familias vulnerables, ofrece tareas de refuerzo escolar, organiza actividades culturales o de ocio, como un taller de dibujo, además de conciertos, yoga, etc…, todo desde su local en la calle Santa Teresa de Jesús.
Además, desde la organización se invita a colaborar trayendo alimentos, como gesto solidario con las entidades sociales que trabajan en la zona.
El protagonismo de la cita, aparte de las decenas de voluntarios que lo hacen posible y preparan durante meses, lo tendrán las bandas, todas de Cantabria, la que es la principal seña de identidad del festival en lo musical. La programación, que incluye sesión vermú y sesión de tarde-noche, arrancará a las 14:00 horas con Lúkaro, seguida a las 16:30 horas por Nico Valle y Esther Campo. A las 17:30 horas actuará La Caloca, y a las 18:45 horas será el turno de A Dalli Folk. La noche continuará con Mountain Tops a las 20:00 horas, Seymour Fry a las 21:30 horas, The Pulsebeats a las 23:00 horas y cerrará con Sara Puaj a las 24:15 horas.
🌟 Decide tú de qué se habla. Rompe el algoritmo y comparte esta información en tus redes o grupos.
🔎 Podemos hablar de cultura popular, educación emocional y espacios de encuentro comunitario gracias a apoyos como el tuyo. Súbete a El Faradio por 5 euros al mes y forma parte de la comunidad.
Noticias relacionadas:
- Octubre vuelve a ‘tomar’ las calles para desactivar el discurso bélico y visibilizar las guerras invisibles más allá de las bombas
- El Premio Aleguita al Haddock pone de relieve la importancia de espacios seguros para el colectivo
- Quitan la placa con el nombre del cura que condenó al anonimato a cientos de familias republicanas