La historia de una de las grandes figuras de la Institución Libre de Enseñanza pasa esta tarde por el Ateneo

Luis Alfonso Iglesias Huelga presenta 'Manuel Bartolomé Cossío. El arte de educar' en Santander. En el libro repasa una figura considerada clave de la Pedagogía en España, desde la época de la Restauración hasta la II República, cuando falleció
Tiempo de lectura: 3 min

En la tarde de este martes (19:30) tendrá lugar una conferencia en el Ateneo de Santander para desgranar a una personalidad clave en la historia de la pedagogía, la educación o la historia del arte en España. Luis Alfonso Iglesias Huelga es el escritor que decidió ahondar en el conocimiento sobre Manuel Bartolomé Cossío, y contó con la Editorial Renacimiento par ello.

Sobre la obra

La obra del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) lo sitúa como uno de los educadores más relevantes de la historia de España en el contexto del proyecto de la Institución Libre de Enseñanza. Como resaltó en 1945 el filósofo y pedagogo Joaquín Xirau «Cossío fue un factor de innegable trascendencia en la evolución cultural y política de la España contemporánea».

Manuel Bartolomé Cossío fue el primer catedrático de Pedagogía Superior, director del Museo Pedagógico Nacional, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, presidente del Patronato de Misiones Pedagógicas y el primer español distinguido como «Ciudadano de Honor» de la II República.

Mención aparte merece su contribución al estudio y conocimiento de la obra de El Greco, hecho que da idea de su relevancia como historiador del arte. Este libro pretende divulgar el papel histórico, pedagógico, artístico e incluso político que Manuel Bartolomé Cossío jugó en la modernización de la sociedad española, algo que, a su juicio, debía pasar por la reforma del sistema educativo, el cultivo de la ciencia, la valoración del patrimonio artístico y la búsqueda constante de un proyecto común para España.

Manuel Bartolomé Cossío (Haro, La Rioja, 1857-Collado Mediano, Madrid, 1935) fue historiador del arte y educador, una figura esencial en la renovación pedagógica de la España de la Restauración y de la II República. En 1874 conoció a Francisco Giner de los Ríos y juntos protagonizarían el proyecto educativo y de reforma de la sociedad española clave de toda nuestra cultura contemporánea plasmado en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1882 ganó la cátedra de Historia de las Bellas Artes de la Escuela de Barcelona y en 1904 fue nombrado catedrático de Pedagogía de la Universidad de Madrid. En 1931 presidirá el Patronato de las Misiones Pedagógicas, una iniciativa que mejor resume su obra y en la que tenía puestas todas sus esperanzas cuando falleció el 2 de septiembre de 1935.

Sobre el autor

Luis Alfonso Iglesias Huelga (Sotrondio, Asturias) es profesor de Filosofía y licenciado en Geografía e Historia en la modalidad de Historia Contemporánea, asimismo es Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED.

Ensayista y poeta, está en posesión de diversos premios nacionales e internacionales. Tras la publicación de su ensayo biográfico ‘Berkeley, el empirista ingenioso’, en el año 2017 recibe el Premio Diderot de Ensayo, así como el Premio Ateneo Riojano de Ensayo, por su obra ‘España, la IIustración pendiente: la educación que sueña un país’.

En el año 2020 publica el ensayo ‘La ética del paseante y otras razones para la esperanza’. En el año 2023 publica los ensayos ‘El país era una fiesta’ y ‘Contra el desentendimiento: defensa sosegada del entusiasmo’. Su última obra es el poemario ‘Daniel, la herida hecha luz’. En la actualidad es columnista del diario La Rioja habiendo colaborado en diferentes revistas y publicaciones periódicas entre las que destacan T.E., Filosofía Hoy, HHSR, Eikasía y el portal internacional FILOSOFÍA&CO.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.